martes, 28 de abril de 2015

R | Heima es hogar en islandés, de Laia Soler

 
Tenía muchas ganas de leer este libro pero, era un poco reticente a empezarlo. Al final, lo compré por impulso y lo empecé esa misma tarda, ya no lo pude soltar. Heima es hogar en islandés huele de maravilla, tiene una portada preciosa y mis post-it's rosita quedan perfectos en él. Hablando de la historia: es mágica.


Laia Soler nos cuenta la historia de una chica: Laura, que se va de casa para escapar de las discusiones de sus padres divorciados y para poder superar la ruptura, un poco traumática, con su novio. El destino lleva a Laura a Islandia, donde conocerá a unos chicos que le cambiarán la vida. No voy a decir nada más de la trama porque lo bonito y mágico de esta historia es descubrirla por uno mismo.

A veces la respuesta más sensata es huir, sobre todo teniendo en cuenta que en aquellos momentos lo otra opción era sufrir un colapso mental y terminar en un loquero islandés.

Laura es una chica que acaba de terminar el primer año de carrera. Me ha parecido impulsiva, un poco desconsiderada también por la forma como se va de casa y lo abandona todo. A lo largo de la historia vamos descubriendo el porque de su forma de ser. Pero Laura es especial y no solamente porque padezca acromatopsia, Laura esconde un secreto.
Orri y Guðjon son dos islandeses que hacen un viaje de verano en coche alrededor de la isla. Por un lado tenemos a Orri es un ligón de cuidado, un Don Juan moderno. Además de simpático, muy dado a la palabra y gracioso es quién bautiza a Laura como Heima. Orri esconde un secreto. Por el otro lado tenemos a Guðjon, para Laura/Heima y para mi: John. John no es del todo sociable, en un primer momento incluso puede parecer antipático pero, John es especial, al igual que Orri y Laura. Guðjon también esconde un secreto.
La acción trascurre en Islandia, los tres protagonistas recorren la isla en coche. Se pasan el día conduciendo, visitando lugares mágico, comiendo fatal y durmiendo donde pueden. También pasan el rato hablando y conociéndose. Aunque son pocos los días que pasan juntos entre ellos nace una amistad preciosa, una amistad de esas de verano, intensa y que dura toda la vida.

Heima es hogar en islandés tiene matices mágico. Vas descubriendo la historia y estos elementos poco a poco enlazan toda la narración. Estos detalles son algunos de los que hacen especial este libro, hacen especiales a los personajes, el lugar y todo lo que pasa. En un primer momento puede parecer una novela realista y contemporánea y si que lo es pero, sus páginas esconden mucho más, muchísimo más.
Laia Soler tiene una forma de escribir maravillosa, que casi enamora. Creo que esta delicadeza en la forma de narrar hace que su historia sea mágica y al incorporar elementos mágicos te permite ir más allá. Heima es hogar en islandés se lee muy rápido, es una lectura ágil y preciosa.
Antes de terminar quiero mencionar la edición. Plataforma Neo siempre publica unos libros muy cuidados y especiales, a mi parecer, en cuando a portadas, letras y demás. En este caso encontramos fotografías en el interior de la novela. Estas fotografías están en blanco y negro... ¿En blanco y negro por que Laura padece acromatopsia? o ¿Será cuestión de presupuesto? Un poco de todo. Este y otros secretos nos contaron en la presentación del mes pasado.
Después de leer este segundo libro de Laia Soler tengo muchas ganas de hacerme con su primera publicación: Los días que nos separan. Aunque solo sea la mitad de bueno que este se que me va ha encantar.

Heima es hogar en islandés esconde una historia mágica en sus páginas. Me ha encantado conocer a Laura/Heima, Orri y Guðjon, sobretodo a John. Creo que me he enamorado. Es un libro precioso de principio a fin que esconde muchos secretos que poco a poco se van descubriendo. Y obviamente... yo también quiero visitar Islandia y si es en coche muchísimo mejor.

 El mundo sería un lugar mucho mejor si dejáramos de atarnos tanto a la lógica y nos permitiéramos creer un poco más en lo que no vemos. Quizás el mundo nos esconde sus maravillas simplemente porque no creemos en él."

NOTA: 4,5/5


Descubre otros detalles curiosos sobre Heima es hogar en islandés:

viernes, 24 de abril de 2015

Especial | explicación práctica de como de la sangre del dragón apareció una rosa para la princesa

(Especial Sant Jordi / Día de Libro)

Ayer, 23 de abril, fue es y será mi día favorito de todo el año. Creo que todavía sigo con el éxtasis del momento, con esa felicidad extraña después de un gran día. En Barcelona tuvimos un día magnífico, hizo sol todo el día y nada de frío. En definitiva, el día perfecto para calzarse unos buenos zapatos y salir a pasear entre libros, rosas y mucha muchísima gente.


Desde muy pequeños en la escuela nos cuentan la leyenda de Sant Jordi. No solamente es el día del libro sino que además es una fiesta no oficial.

La leyenda cuenta:
En un pequeño pueblo vivía un rey con su hija. En este pueblo también vivía un feroz dragón que cada noche iba a la villa a alimentarse. Los aldeanos junto al rey acordaron con el monstruo dejarle una oveja en la plaza para que así no atacara a la población. La calma volvió al pequeño pueblo pero, las ovejas se terminaron. Ja no tenían más ovejas.
 
¿Con qué iban a alimentar al dragón?

El rey tomó una gran decisión. Los nombres de todos los aldeanos, junto con los del la familia real, se pusieron en un saco y cada noche se sacaría uno... para alimentar al monstruo.
El primer nombre en salir fue
el de la princesa.
Después de muchos llantos por parte del rey, la princesa se fue hacia la cueva del dragón. Al llegar la noche el monstruo se despertó y fue directo hacia la chica pero, cuando estaba apunto de devorarla apareció un misterioso caballero que con su espada se enfrentó a él. Se desató una lucha entre el dragón y el caballero. Al final, el joven caballero consiguió derrotar el temible monstruo y clavarle la espada en la prima. De la sangre del dragón, al tocar el suelo, salió una rosa roja. El caballero rescató a la princesa y le regaló la rosa en señal de respeto.
Y como en todas las leyendas: el joven caballero y la princesa se enamoraron, se casaron y vivieron felices por siempre gamas en el castillo del pequeño pueblo.

Este caballero se llamaba Sant Jordi. Es el día del libro y de la rosa, y del amor también. No es un día festivo pero, se respira aire de fiesta. Las calles se llenan de rosas, de libros, de gente feliz. Además muchos autores de acercan para firmas sus libros. Hay muchísimas firmas expres.
Creo que lo único malo que le saco al día es la cantidad inhumana de gente que se junta dentro de las librerías. Todos quieren un libro o dos. Es el día. Toca. Y claro los que estamos acostumbrados a pasearnos por las librerías con calma, mirando cada libro, es extraño, ves a tanta gente que no puedes ni moverte.
Para terminar, también fui a comprarme un libro... aunque no me hace falta, ni lo necesito pero, es el día. Toca. Después de mirar de lejos los estantes me decante por Amy & Roger, hacia tiempo que quería hacerme con él.


Este Sant Jordi / Día del Libro ha sido fantástico. Lo he pasado genial paseando por Barcelona con el sol en la cara y rodeada de libros. Es verdad que terminé con dolor de pies pero, vale la pena. Es un día para pasar en la calle y vivirlo.

¿Como fue vuestro día? ¿Os han regalado algún libro interesante? ¿Conseguisteis alguna firma?
En caso afirmativo, admiro muestra paciencia. Las colas eran kilométricas.

martes, 21 de abril de 2015

Maratón de Percy Jackson y los dioses del Olimpo


He comentado en varias entradas que me he propuesto terminar, de una vez, la primera saga de Rick Riordan y para ello he decidido organizar un maratón personal. Esta es una entrada un poco informativa para motivarme a mí misma, para organizar mentalmente este miniproyecto y para que conozcáis mi vida lectora.

El maratón consiste en leer un libro de la serie cada mes, tampoco quiero saturarme con ellos. Lo más importante es que lo hago para divertirme. El mes pasado, en marzo, leí el El ladrón del rayo y este mes me toca leer el segundo de la saga: El mar de los monstruos. Sí todo sale como está previsto terminaré con el último libro de los cinco el mes de julio.
En el momento que estoy escribiendo esta entrada estamos, más o menos, a la mitad del mes de abril y todavía no he empezado con la lectura del segundo libro. De todas formas, empiezo a tener ganas de ponerme con él pero, no quiero empezarlo hasta terminar con El cumpleaños secreto.
Para terminar, y esto no lo tengo muy claro todavía, estoy pensando en hacer una especie de crónica para ver como va mi lectura, mis progresos y mis sensaciones con la saga. Saqué la idea de unos videos que está haciendo Josu y de su relectura de Harry Potter. De todas formas, no se muy bien como hacerlo, si terminaré haciéndolo, o si os interesaría.

Maratón Percy Jackson: 
Abril → El mar de los monstruos.
Mayo → La maldición del titán. 
Junio → La batalla del laberinto.
Julio → El último héroe del Olimpo.

PD: Se que estoy ya en el segundo libro de la serie pero, si alguien se quiere unir a la lectura de Percy Jackson conmigo puede hacerlo libremente. Simplemente me manda un correo, así podremos comentar los libros más a fondo y destriparlos enteros.

 
TODO sobre la lectura Percy Jackson y los dioses del Olimpo:
#FridayReads | El ladrón del rayo

viernes, 17 de abril de 2015

Winter is coming (Juego de tronos 1x01)


Winter is coming es el lema de la familia Stark. Su lema refleja muy bien lo que cuenta y lo que quiere transmitir este primer episodio de la serie. Los libros y la serie de Juego de tronos eran uno mis imprescindibles desde que salieron. La pereza y la extensión de los libros son algunos de los motivos de este retraso considerable.

Decir que por Navidades leí el primer tomo de la saga y descubrí todo un mundo nuevo, lo disfruté muchísimo. Como tengo planeado leer Choque de reyes, el segundo libro, por vacaciones de verano. Si, falta mucho todavía. He decidido que es el momento de empezar con la serie de televisión. También fue toda una motivación escuchar el otro día por la radio como comentaban el estreno de la quinta temporada y todas sus tramas anterior. Ironía de la buena.
He visto el primer episodio de la serie dos veces y tengo que decir que me ha gustado bastante. Se corresponde más o menos a los cuatro o cinco primeros capítulos del libro. No sabía muy bien como lo harían porque cada capítulo en el libro corresponde a una trama diferente pero, creo que han resuelto el problema con bastante gracia.
A pesar de que el capítulo dura una hora y poco no se me hizo pesado en ningún momento. En Winter is coming han presentado a casi todos, por no decir todos, los personajes importantes para el desarrollo de las tramas de este primer tomo.

Winter is coming me ha dejado bastante satisfecha con mi primer contacto del Juego de tronos de la televisión. Espero que sepan plasmar a la perfección la esencia del primer libro y que no me decepcionen con el final. Ese final es perfecto y espero que no lo modifiquen en absoluto porque no les voy a pasar ni un pequeño detalle.


Puede que también de interese:

martes, 14 de abril de 2015

R | El ladrón del rayo, de Rick Riordan


Percy Jackson y los dioses del Olimpo #1

Abandoné las aventuras de Percy Jackson al tercer tomo no se muy bien por qué... ¡me encantaba! Pero ahora estoy decida a terminar la primera saga de Rick Riordan.


Percy Jackson es un chico de 12 años, disléxico y con hiperactividad. Le han expulsado de todos los colegios a los que ha asistido por meterse en líos y armar follón. El último de ellos la residencia Yancey donde conoce a Grover, un chico débil y asustadizo; y donde tiene un profesor de latín guay que espera más de él que él mismo.
Al llegar las vacaciones de verano Percy vuelve a Nueva York seguido por Grover, a quien despista a la primer oportunidad. Con su madre emprende un viaje un poco accidentado a la costa. En esta excursión descubre un par de cuestiones sorprendentes, descubre todo un mundo nuevo que no creía real. Lo que tenían que ser unas vacaciones familiares en la playa terminan en un campamento de verano situado en el valle de una colina: el campamento mestizo.
Allí conoce a Annabeth, una chica solitaria, cabezota e inteligente. Quién, junto a los demás campistas, le guían en lo que será su nueva vida. Percy tendrá que enfrentarse a la realidad por muy inverosímil que esta le parezca.
Un gran conflicto por resolver tiene el Olimpo descontrolado y a punto de explotar. La guerra entre los tres dioses más poderosos está a punto de estallar y solo la resolución del problema puede llegar a la paz. La misión que les tiene reservada el oráculo les obliga a salir del campamento mestizo para enfrentarse al mundo real, para enfrentarse a los monstruos y a las criaturas del infierno. El conflicto que domina el Olimpo les salpica de lleno y los sitúa en el medio de la acción.

Rick Riordan escribe de forma muy directa y dota a sus personajes de voz propia. Percy Jackson es irónico, cabezota y bastante impulsivo. Los tres personajes principales forman un equipo muy compacto aunque en un principio no son del todo amigos, sobretodo Annabeth.
La serie de Percy Jackson y los dioses del Olimpo transcurre en un mundo presente con la incorporación secreta de los dioses y la mitología griega. Rick Riordan mezcla las dos culturas de forma magistral, como si fuera de lo más natural del mundo, no se nota para nada forzado ni desentona en la narración. Sí como a mi os gusta la mitología y la habéis estudiado muy por encima en el colegio os sonarán todos los mitos y todas las referencias históricas. Este detalle me ha parecido genial por que no te cuenta los mitos y las historias como si estuvieras “estudiando” sino que vas avanzando en la historia y de repente lo saber.
Otro detalle que me ha gustado es la caracterización de todos los personajes mitológicos, es genial. Sus formas de ser, de hacer, de vestirse, están llevada al presente y de verdad salen mezclas bastante peculiares y graciosas.
La acción en la trama es muy rápida, no paran de pasar cosas nunca. Los problemas se repiten uno detrás del otro sin tiempo a respirar casi. Percy Jackson llega al campamento mestizo a causa de un seguido de incidentes; Una vez allí no para de meterse en líos uno detrás del otro; E incluso cuando Percy, Grover y Annabeth salen a cumplir su misión tiene que estar resolviendo un problema detrás del otro.
Para terminar, Percy Jackson y los dioses del Olimpo es una serie de cinco libro pero, uno de los puntos fuertes de la saga es que aunque hay una trama general que engloba toda la serie en cada libro se plantea un conflicto que al terminarlo se resuelve.

El ladrón del rayo es un libro de aventuras que mezcla el mundo real con el mundo clásico. Si sois amantes de la mitología este es vuestro libro, además Rick Riordan tiene una forma muy peculiar de escribir que hace que su lectura sea rápida, ágil y divertida. Es imprescindible conocer el carácter irónico de Percy y sus aventuras por el mundo con sus amigos.
NOTA: 4/5

Si mi vida tiene que significar algo, debo vivirla por mí misma. No puedo dejar que un dios o mi hijo se ocupen de mí... Tengo que encontrar yo sola el sentido de mi existencia. Tu misión me lo ha recordado.

Un beso.


Más cosas sobre Percy Jackson:
Saga completa: Percy Jackson y los dioses del Olimpo

viernes, 10 de abril de 2015

El primer monstruo de la novela gótica se me resiste

(Frankenstein, de Mary Shelley) 

Estas vacaciones de semana santa he empezado por segunda vez la historia de Frankenstein. La primera vez, recuerdo que llegué más o menos a las 50 páginas; esta vez, en cambio, no he podido superar las 20.

Mi poca dedicación con esta novela no creo que sea por falta de ganas o porque no me guste lo que estoy leyendo; más bien se trata de no encontrar el momento y el tiempo apropiados. No creo que sea la única que piensa que hay un libro para cada momento y cada lugar, simplemente todavía no ha llegado el momento para disfrutarlo como se merece. No me da reparo apartar un libro, para otro momento, si mi primera impresión me dice que no es el momento.
Quería escribir hoy sobre Frankenstein porque aunque no he leído el libro... si que he hablado y estudiado sobre él en la universidad cuando estudié literatura inglesa. A mi parecer se trata de un clásico que introduce toda una serie de cambios en la literatura de la época, además de tratarse, si no me falla la memoria, de la primera novela gótica.
Mary Shelley empezó a escribir este libro un verano hacia el año 1816 como parte de un juego con unos amigos. Al final, ella fue la única que continuó y terminó la historia que comenzó como una forma de entretenimiento en esas vacaciones lluviosas.

Tengo muchas ganas de coger y sentarme a leer este libro, realmente espero que la próxima vez que lo coja sea la definitiva. Quiero conocer de primera mano como nace el monstruo, cuales son los motivos que llevaron a su creación y porque más tarde lo abandonó.

¿Os pica la curiosidad? ¿Queréis descubrir la historia de Frankenstein?
¿Que libros se os resisten ahora mismo a vosotros?

martes, 7 de abril de 2015

R | El cuaderno de Noah, de Nicholas Sparks


Tiene una portada preciosa, unos colores que te llaman nada más verlos y un olor que te seduce. Rocabolsillo está reeditando todos los libro de Nicholas Sparks y lo está haciendo muy bien.
Dato curioso: aquí una servidora estuvo a punto de comprarse un libro que ya tenía y que ya había leído... lo gracioso es que me di cuenta del error en casa varios días después, suerte que encontré El cuaderno de Noah y dejé el otro. Para los curiosos se trataba de Cuando te encuentre.

Noah y Allie son dos ancianos que viven en una residencia. Ella tiene alzheimer y el cada día le lee la historia de un cuaderno. En él se cuenta la historia de amor de dos jóvenes que luchan por estar juntos. Noah le lee cada día la misma historia para que Allie no se olvide de ella y con un poco de suerte pueda recordar su amor.
Noah me ha parecido adorable. Se nota muchísimo que quiere a Allie, lo lees y lo sientes. Allie es un espirito libre que se encuentra entre dos mundos y que todavía no ha encontrado la manera de ser feliz sin hacer daño a una de las partes.
Cuando vas avanzando con la historia vas conociendo a los dos protagonistas, como se conocieron, como se enamoraron, como se tuvieron que separar, como Allie estuvo a punto de casarse con otro hombre, como se reencontraron...

El cuaderno de Noah no llega a las 200 páginas y no hacen falta más. Realmente ves como Noah y Allie se enamoran tres veces, en tres momentos diferentes, y te das cuenta que nunca han dejado de quererse. Ver estos momentos es fantástico. No están para nada forzados y aunque parecen pocas páginas no es un amor que surge en dos días.
Allie supo que se había vuelto a enamorar de Noah Taylor Calhoun, y que quizá, solo quizá, nunca había dejado de estar enamorada de él.
En el libro hay dos partes bastante definidas: la primera cuenta como se reencontraron en tiempo presente, con muchos flashbacks que te llevan a ese verano que ninguno de los dos puede olvidar; la segunda mitad relata varios días en la residencia donde se encuentran. El amor no entiende de edades.


Como todos los libros de Nicholas Sparks tiene una adaptación cinematográfica. Una adaptación preciosa, el libro y la película se complementan a la perfección. Me parecen dos maneras muy acertadas de contar la misma historia.
La historia de Noah y Allie me ha parecido una lectura muy interesante, dulce y tierna. Te hace dibujar una sonrisa en la cara con cada página y te hace creer que el amor lo puede todo.

Y a pesar de que quizás alguien me llame loco o soñador, creo que en la vida todo es posible.

viernes, 3 de abril de 2015

WRAP UP | winter 2015


La semana pasada os enseñaba los libros que han llegado a mi casa estos primeros meses del año y ahora os traigo el wrap up de todo lo que he leído. No es mucho pero, son historias que me han gustado y he disfrutado en su mayoría.


Juego de tronos, de George R. R. Martin
Tenía muchas ganas de empezar con estos libros. Juego de tronos tiene muchos de los elementos que me gusta encontrar en una historia. Tengo los tres primeros tomos en casa y no voy a mentir, el primero hacía varios años que acumulaba polvo en mi estantería...
George R. R. Martin me ha enamorado tanto como pensaba que lo haría. No creo que sea un libro de guerras aunque si de luchas, luchas de poder. La tensión está asegurada, nadie hace lo que hice que va a hacer. Me gusta porque puedes tener tu equipo e ir con unos o con los otros. Pensaba que me iba a perder con tantos personajes pero para nada y además se lee muy rápido.


La historia de Julian, de R. J. Palacio
Un libro muy finito, casi no llega a las 150 páginas. Lo compré pensando que me iba a gustar tanto como La lección de August y si me gusto mucho pero esperaba más. La visión de los más pequeños siempre consigue sorprenderme y hacerme reflexionar sobre los comportamientos adultos. Julian es un niño un poco peculiar, que realmente te cae mal en La lección de August. En este segundo libro conocemos su visión de la historia, al terminar podemos ver como tiene un corazoncito escondido por alguna parte que estaba oculto.

Un beso en París, de Stephanie Perkins
Sin duda el gran descubrimiento del año. Me enamoré de los personajes, me enamoré de la ciudad, me enamoré de su historia. Anna y Étienme son adorables. Puede parecer la típica historia romántica juvenil pero que no os engañen, sus páginas esconden muchísimo más. Realmente la autora consigue que te involucres en sus vidas y de alguna manera formes parte de ellas. Terminas el libro con una sensación increíble en el cuerpo, con esa sensación de buena lectura.


Ciudades de papel, de John Green
Tengo una relación de amor/odio con este autor. Escribe maravillosamente, eso no lo voy a negar, pero... La aventura que viven Q y sus amigos es muy misteriosa y un poco estresante. El personaje de Margo Roth Spiegelman empieza cayéndote bien, es muy independiente y le da la chispa que le falta a Quentin pero realmente terminas harta de ella. Es una historia que habla sobre la amistad, el conocerse a uno mismo y madurar.

El corredor del laberinto, de James Dashner
No se muy bien como describir este libro. Me gusto, fue una historia muy interesante y original en muchos aspectos. De todas formas, creo que me influenciaron negativamente las maravillosas críticas que leí sobre él. Es verdad que es un libro un poco claustrofóbico y tenso pero no experimenté estos sentimientos tan a flor de piel. Solo decir que al terminar el libro me quedé con la boca abierta. Consiguió descolocar todos mis esquemas y espero que en el segundo libro se vuelvan a ordenar.


El cuaderno de Noah, de Nicholas Sparks
Tenía muchas ganas de leerlo, he visto la película muchísimas veces y me encanta. Mi sorpresa fue enorme, el libro y la película cuentan la misma historia pero es totalmente diferente, y lo digo en el buen sentido. Los dos soportes se complementan a la perfección, creo que incluso es mejor primero ver la película y luego leer el libro. Nos encontramos delante de dos formas de conocer la misma historia desde dos puntos de vista distintos. Ha sido una experiencia increíble conocer a Allie y Noah desde esta perspectiva.

¿Que habéis leído vosotros en estos meses de inverno? ¿Alguna recomendación de cara el buen tiempo?