viernes, 13 de febrero de 2015

R | Juego de tronos, de George R. R. Martin

 (CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO #1)

Miedo es lo que sentía antes de coger este libro. Hace varios muchos años que lo tengo pero, por cosas de la vida me daba un miedo terrible empezarlo. Sus casi 800 páginas de épica fantástica se me resistían. Creo que es una historia que tienes que coger con ganas y ánimos, es muy larga.

La historia está contada desde varios puntos de vista. Cada capítulo lo protagoniza un personaje diferente, así al terminar el libro tienes una visión general de lo que está pasado. Este detalle me parece muy acertado dadas las circunstancias. La acción se reparte por todo el territorio y es como tener ojos por todos lados. Y si, no nos vamos a engañar te corta la acción y hasta varios capítulos después no vuelve a retomar ese hilo, te da tiempo para meditar y asumir eso que acaba de pasar. Como quitarte una tirita muy muy rápido. Y después pasamos a otro tema.
Otro detalle que me ha gustado mucho es el echo de que no hay un protagonista central al que seguir. Juego de tronos tiene muchísimos personajes. Que decir de ellos... Suerte que hay tantos porque George R. R. Martin los mata a una velocidad asombrosa. Se nota muchísimo que son seres individuales y únicos. El punto fuerte del libro son ellos, los ves crecer, los ves evolucionar y también los ves morir. Es verdad que pensaba que la tasa de mortalidad sería muy superior pero... hay muertes que no quieres que pasen y que sabes que van ha pasar, las ves venir. En cambio otras suceden sin previo aviso, casi tienes que leer dos veces el mismo párrafo.
La ambientación, estos Siete Reinos, el Muro, más allá del Muro, el mar, las tierras más allá del mar, la organización de las estaciones, el tiempo que varía según el territorio. Todo este escenario es el telón de fondo de la historia pero, la tierra sobre la cual caminan también es un personaje es si mismo, muy importante además.
La trama central, de donde salen todos los hilos, reside en quien tiene el poder sobre el territorio. Es una obra de juego de tronos como muy bien dice el título y como repite varias veces el autor a lo largo de toda la historia. El juego de tronos, la intriga, el engaño, la manipulación son protagonistas indiscutibles. Realmente muchos personajes llegan a ser mezquinos, terriblemente malvados. Y justamente esta característica los hace geniales. Como lector odias prácticamente a todo el reparto. Obviamente también hay personajes buenos, inocentes, majetes pero, nadie es lo que parece ni quin hice ser.
El punto débil del libro es sin duda la acción en batalla. Crea mucha ambientación y prepara a los personajes para ese enfrentamiento pero, no llega la tensión. En el momento de desenvainar la espada y salir al galope pasa sin importancia. Martin no dedica muchas páginas a este tema, es mucho más importante la acción en la corte, lo que se cuece en los palacios es clave y ahí es donde encontramos la tensión y la emoción.
Para terminar, hablar del final, del último capítulo, de la última página. No hay palabras. Esa escena te deja con la boca abierta, literalmente. No puede ser más grotesca ni representar mejor la evolución en general de toda la historia y en particular de quin la protagoniza. Quién haya leído el libro sabrá de lo que estoy hablo, sabíamos que tenía que pasar pero... ¿de esa forma? Impresionante.

En resumen, Juego de tronos tiene un reparto de personajes espectacular, cada uno de ellos con sus matices y sus características que los hace diferentes y únicos entre si. George R. R. Martin es un maestro en lo referente al dominio de la tensión en las escenas que aparentemente no pasada nada. Y ese final, vale la pena leerse todo el libro solo por esa última página. Disfrutad al máximo de estos sentimientos encontrados que os producirán los personajes. Odiad y amadlos.
Si os gusta la épica fantástica sin duda tenéis que leer Juego de tronos. Obligatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada