martes, 8 de diciembre de 2015

R | Medio rey, de Joe Abercrombie

El mar quebrado #1

No era una de mis prioridades leer Medio rey, pero lo vi en la biblioteca y no me pude resistir a cogerlo. Y me alegro, ya que, seguramente no lo hubiera leído sino. La verdad es que su historia me sorprendió, no me la esperaba de ese modo.


Medio rey cuenta la historia de Yarvi, el hijo pequeño del rey de Gettland. Al empezar el libro, él está estudiando para unirse al clérigo, pero sus planes se tuercen cuando tiene que convertirse en rey después de que su padre y su hermano fueran asesinados. Parece que estamos delante de una premisa muy simple: Yarvi se convierte en rey y tiene que vengar la muerte de su familia, pero hay más.
Los primeros cuatro, cinco, capítulos se me hicieron muy pesados. Estas cuatro líneas son el resumen de ellos, pero a partir de allí la historia da un giro. Un giro que no me esperaba y es muy necesario para la historia. Podríamos decir que en este punto dejamos de lado la fantasía épica, dejamos de lado las luchas; y pasamos a encontrarnos una novela de iniciación. La novela de iniciación no es un género propiamente dicho sino un conjunto de características. Algunas de ellas serían: un protagonistas débil, la pérdida de la figura paterna o de los dos progenitores, un viaje, una aventura, una chica misteriosa, y por último la maduración del personajes.

"Seré medio hombre, pero pronuncié un juramento entero."

En los primeros capítulos odié el personajes de Yarvi era demasiado pesimistas, demasiado débil y demasiado conformistas. Incluso se podría decir que era un personajes depresivo. Cada vez que me ponía a leer era: chico espabila. Al final espabilo un poco. Importante saber: Yarvi es mando, tiene una mano atrofiada. De aquí el apodo de medio rey y medio hombre. Aunque para mí no es escusa para su comportamiento. Como he comentado hay un viaje, un viaje inesperado que ayuda a nuestro joven protagonistas a conocerse a sí mismo, a madurar y en definitiva a espabilarse un poco. De él aprende que puede ganarse el respeto de los demás, que el trabajo duro tiene recompensa y lo más importante de todo que él puede hacer lo que se proponga, aunque se crea limitado.
Yarvi tiene unos compañeros de viaje para esta aventura, además de varios personajes con los que se cruza a lo largo del camino. Todos ellos son diferentes y todos le aportan algo. Los compañeros de viaje son muy importantes para el proceso de maduración de nuestro joven rey; y para que pueda alcanzar su objetivo.
Creo que solo me falta comentar el final. En los últimos capítulos Joe Abercrombie vuelve a sorprendernos con un par de giros que hacen cambiar la historia. Estos dos giros finales hacen que la puntuación del conjunto suba un poquito. El primero de ellos hace que cambie el final más obvio y el segundo nos muestra el cambio absoluto que da Yarvi al largo de toda la aventura. En esa escena puedes ver toda la evolución del personajes. Y esto pasa en las dos últimas páginas así que para todos aquellos que les guste leer el final del libro antes de empezar: no lo hagáis.
Lo mejor del libro es: el giro inicial y los dos del final.


Medio rey es un inició de saga que sorprende. Donde te presentan una premisa inicial para luego cambiarla. Además, al personaje de Yarvi, aunque en un principio es insoportable, terminas queriendo. Y sin duda, lo mejor del libro, para mi, son los giros de 360º que da la historia. El primero totalmente necesario, el libro necesitaba un cambio; y el segundo te deja con la boca abierta y una sonrisa tonta en la cara.
Tengo curiosidad para saber como sigue la historia, ya que, podría ser perfectamente un libro autoconclusivo. 
NOTA: 3,5/5

"Yarvi miró la ciudadela con el gesto torcido, haciendo rechinar los dientes hasta que le dolió la mandíbula. Quizás los dioses le habían enviado aquel suplicio como castigo. Por ser demasiado confiado, demasiado vanidoso, demasiado débil. Y sin embargo, le habían dejado vivir. Le habían dado la oportunidad de cumplir su juramento, de derramar la sangre de su traicionero tío, de reclamar la Silla Negra."


¿Qué pensáis vosotros? ¿Os llama la atención?
Un beso.


Puede gustarte también:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada