martes, 5 de abril de 2016

R | Tu nombre después de la lluvia, de Victoria Álvarez

Ciclo de Dreaming Spires #1

Tenía demasiadas ganas de leer este libro, de empezar con esta saga y de conocer como escribía Victoria Álvarez; y sabía que me iba a gustar, pero no sabéis hasta que punto lo he disfrutado, muchísimo. He conseguido meterme de lleno en la historia y sufrir con ella, sobre todo en los últimos capítulos.


Tu nombre después de la lluvia cuenta las aventuras de los reporteros del periódico Dreaming Spires especializado en temas paranormales tratados desde una base científica con cede en Oxford. Su publicación no tiene demasiado éxito así que cuando reciben una misteriosa carta alentándoles de un suceso paranormal en las tierras de Irlanda no dudan en hacer las maletas y viajar hasta allí. Dicha investigación gira entorno de la figura de una banshee que está ligada a uno de los clanes más antiguos de Irlanda: los O'Laoire. Ella llora desconsoladamente anunciando la muerte de los miembros de la familia con sus llantos.

Respecto a los tres personajes principales. Alexander, Oliver y Lionel. No puedo quedarme con uno solo, los tres me encantan y son tan diferentes entre ellos, pero a la vez hacen un grupo tan unido y perfecto que es imposible pensar en uno sin los otros dos.
Alexander es la cabeza del grupo; él es quien pone la visión científica a sus investigaciones; y él que pone orden cuando los otros dos se pelean. Alexander es más mayor que ellos, ronda los 40 años –si no voy mal de memoria–, y cuando lo conoces sabes que es la mejor persona del mundo. Respecto a los chicos jóvenes: Oliver es la figura del poeta romántico personificada incluso tiene el pelo un poco largo y esa actitud melancólica tan característica; y Lionel... Lionel es un seductor nato, un conquistador que pone los ojos –y las manas– allá donde puede y le dejan. Es bastante cabezota e impulsivo.
Junto a ellos hay muchos personajes más: Rhinnon, Ailish, Jemima, August, el inspector Fitzwalter, entre otros. Todos tienen su papel y su función. Me encantaría poder hablaros de un personaje en concreto, pero no puedo: haría spoiler. Quien haya leído el libro sabrá a quien me refiero. Me parece un personaje brillante y que tiene mucho que ofrecer. De hecho, intuía que darías bastante juego en la trama, pero no a estos niveles. Probablemente sea uno de mis personajes favoritos y eso que le rodea un aura de misterio inmensa. Tan grande que todavía no estoy segura de que sea un personaje bueno o malo.

“–Al infierno con la prohibición de la señora O'Laoire. ¿Nunca has oído eso de que es mejor pedir perdón que permiso? ¿De verdad vais a tirar la toalla tan pronto?

La autora estructura la historia en cinco partes que a su vez divide en capítulos más cortos. Cada una de las partes tiene una función y un final con una revelación que se va desarrollando en los siguiente capítulos. Este es el primer punto positivo de la historia. Una muy buena estructuración y un buen planteamiento que hace enganchar al lector. Parece una tontería, pero es importante.
Comento este detalle, porque la primera parte es algo más lenta, ya que, la autora nos presenta a los tres protagonistas principales por separado y poco a poco va entrelazando sus tramas hasta convertirla en una de sola. Y si como yo piensas que la trama empieza una vez ponen los pies a Irlanda estas muy equivocado. La trama da mil vueltas y da varios giros muy interesantes que cambian completamente el rumbo de los acontecimientos. Realmente llegó un momento en que no sabía que más podía pasar o de que otras formas distintas se me podía encoger el corazón. Porque si, es una historia con la que vas a sufrir; y no lo parece a simple vista y vas pasando las páginas y piensas: estoy a salvo, pero no te enganche. Cuando menos te lo esperes pasará.
Una vez pasada la mitad del libro la acción aumenta y el ritmo se acelera. A partir de aquí no puedo decir nada, pero es increíble. Necesitas seguir leyendo porque necesitas saber que esta pasando y que va ha pasar. Creo que llegas a sufrir tanto con los personajes porque antes las señorita Victoria Álvarez se ha encargado de describírtelos y desarrollarlos tan bien que hace que los conozcas y sean como tus amigos y, claro, no puedes evitar ponerte en su lugar. Y es terrible.
Y el final, la forma en como se cierra la historia me parece perfecta, aunque triste. Te deja una sabor agridulce. La autora resuelve el misterio que rodeaba la familia O'Laoire y su banshee, al mismo tiempo que ata un par de cabos sueltos que hacen darte cuenta que realmente solo has leído el prólogo de algo mucho más grande. Ese epílogo es OMG. En esas pocas páginas todo vuelve a tambalearse y hace que necesites leer el siguiente. YA.

El estilo de Victoria Álvarez me ha encantado. Es delicado y descriptivo, en mi opinión muy romántico y muy acorde con la época en la que se desarrolla la historia: la Inglaterra victoriana. La ambientación es fantástica se nota que se ha documentado muy bien, se mueve por ella como si fuera la suya propia. Además, también hay que destacar la documentación en temas históricos, como las leyendas irlandesas o los aspectos relacionados con Egipto. Porque esas medias páginas tienen mucho trabajo detrás, porque son hechos documentados, no se los está inventando.

Tu nombre después de la lluvia se convierte en uno de mis favoritos de este año. Los personajes, el propio misterio y la forma de escribir de Victoria Álvarez me han conquistado por completo. No creo que haya sido capaz de hacerle justicia al libro. Leedlo, vais a sufrir, pero os enamorara. Por mi parte, estoy deseando hacerme con el segundo: Contra la fuerza del viento.
NOTA: 5/5

“–Lionel, no tiene sentido devanarse los sesos pensando en lo que podría o no podría haber sucedido entre nosotros –le contestó el profesor con voz queda–. La vida no es más que una sucesión de pequeñas pausas delante de las encrucijadas que se nos van presentando. Escoger el camino de la derecha o el de la izquierda tal vez cambiará el resto de nuestra existencia, aunque no podemos conocer las consecuencias de nuestra elección hasta que sea demasiado tarde para retroceder.”


¿Quién lo tiene en su lista de pendientes?
Un beso.


PD: En el Friday Reads puede que se malinterpretaran los elementos paranormales del libro, están ahí, pero no dan nada de miedo. Y aunque el libro gira entorno a esa investigación hay mucho más. Muchísimo más.

18 comentarios:

  1. Pues si que lo has disfrutado. La verdad es que lo tengo pendiente pero tampoco sabía que me iba a encontrar y la verdad es que pinta bastante bien. Me gustan las novelas con giros en la trama y los tres protagonistas parecen encantadores.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy recomendable, estoy segura que lo disfrutarás (:

      Eliminar
  2. En mi lista de pendientes está esta trilogía y espero que salga pronto porque ha cada reseña más curiosidad y más ganas les tengo ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!
    Lo adquirí hace un mes y todavía no he podido leerlo, pero no veas que ganas le tengo, pues leí de la autora Hojas de Dedalera y me encanto. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te pongas pronto con él. En mi caso cuando termine con los de Dreaming Spires me pondré con los demás de la autora. Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Tengo muchísimas ganas de iniciarme de una vez por todas con esta autora.

    Un abrazo:)

    ResponderEliminar
  5. ¡Holis! Sí, yo lo tengo como lectura pendiente ._./ los he visto en muchos lados y nadamás me da más curiosidad, espero pronto poder leerlos. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa!
    Me han hablado genial del libro, de hecho he visto a varios bloggers y booktubers recomendarlo y lo cierto es q siento curiosidad por él. Lo buscaré tan pronto tenga tiempo y veré q tal :)
    Gracias por tu reseña,

    Besooos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al final te animas ya verás como te sorprende. Un beso!

      Eliminar
  7. ¡¡Hola!!
    Ya he visto por varios canales a este libro y todos son buenísimas críticas. Quizás la empiece en verano, ya que ahora no me interesa meterme en más trilogías ni nada.
    Me alegro que tu la disfrutaras.
    Besitos:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le des una oportunidad, seguro te encanta! Un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola! Parece ser una novela diferente y entretenida. No lo conocía pero me gustó mucho tu reseña y me dejó con ganas de leerlo.
    Saludos, nos leemos pronto :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No lo descarto, pinta genial.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos :-)

    ResponderEliminar