viernes, 27 de febrero de 2015

R | La historia de Julian, de R. J. Palacio

(WONDER #2)


En este cuento de poco más de 150 páginas encontramos la misma historia que en La lección de August pero, narrado desde el punto de vista de Julian. Julian es ese chico que parece no gustarle Auggie y que le hace la vida imposible. Con este relato descubrimos el porque de sus acciones y vemos porque es malo con Auggie. Vemos también como cambia su vida desde la llegada de August en el colegio.


Julian no es el niño que todo el mundo piensa que es. Podríamos decir que es un niño con algunos traumas y un poco de ansiedad. Tampoco ayuda el hecho de que sus padre se lo consientan todo, lo sobreprotegen demasiado y claro él se cree que puede hacer y decir todo lo que le pase por la cabeza sin afrontar las consecuencias.

La historia de Julian se divide en dos partes: en la primera parte, Julian cuenta el año que pasa en el colegio y lo que supone la llegada de Auggie para él; en la segunda parte, hay un cambio. Esta segunda parte no aparece en La lección de August. En ella Julian cuenta las vacaciones que pasa con su grandmère en París.

Grandmère es un personaje al que se quiere en seguida. Su historia es muy conmovedora y de alguna manera se puede ligar su relato con las vivencias actuales de su nieto. Grandmère consigue llegar hasta Julian y hacerle reflexionar. Incluso consigue sacar la cara más tierna de sus padre.



La lección de August fue uno de mis libros favoritos del 2014 así que cuando vi La historia de Julian en la librería no me pude resistir. R. J. Palacio escribe de una forma muy tierna y directa, supongo que eso se debe a sus jóvenes personajes que le permiten hablar sin filtros. De todas formas, La historia de Julian no me ha emocionado tanto como esperaba y si que es cierto que la segunda parte me dejó bastante satisfecha, en general no he visto todas esa frases con moraleja que si encontré en el primer libro y tanto me gustaron.

Julian suelta varias perlitas que te hacen pensar que ser un poco egoísta tampoco es tan malo. Al fin y al cabo, es verdad que si nosotros no miramos por nuestro bien los demás no lo harán.





La historia de Julian complementa muy bien La lección de August y te da otra perspectiva de los hechos. Siempre es un placer leer a R. J. Palacio.

2 comentarios:

  1. Hola!

    Tengo este libro pendiente y la verdad no sé porqué no lo empiezo ya porque es sencillo de leer y también muy cortito. Me parece muy interesante que el autor decidiera sacar esta historia, así que espero disfrutarla.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Hace unos días leí La lección de August y me encanto, me enamore de ese libro, y ahora sin duda quiero leer la historia desde la perspectiva de Julian.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar