martes, 16 de mayo de 2017

R | Festín de cuervos, de George R. R. Martin

Canción de hielo y fuego #4


Más intenso de lo que parece a simple vista; y cargado de intenciones.
NOTA: 4/5


Después de leer Tormenta de espadas reconozco que tenía muchas ganas de seguir con el cuarto tomo de Canción de hielo y fuego, aunque al mismo tiempo me daba algo de respeto empezarlo porque sabía que no iba a ser tan espectacular como el anterior. Y aunque no lo ha sido, me ha gustado y tiene varios puntos muy interesantes.

Primero. Es imposible empezar el libro sin una leve sensación de transición. Venimos de un tercer tomo increíble, muy extenso y con unas dosis de acción y de violencia importantes. Personalmente me esperaba algo más pausado en Festín de cuervos; y lo ha sido. Después de un momento de guerra siempre esperas tiempo para descansar y volver a ordenar la acción. Y aunque en un primer momento, puede parecer simplemente de transición, creo que es importante lo que se cuenta en este cuarto tomo y que sienta las bases sobre lo que puede pasar el en futuro. Por lo tanto, esa sensación de no está pasando realmente nada importante a lo largo de los capítulos va desapareciendo. Al final, yo le vi mucha inteligencia a la hora de organizar este libro.

Lo que me ha sorprendido de este tomo es que el autor ha utilizado toda esta calma y la pausa en la acción bélica para profundizar en otros puntos de vista de la historias. Otras historias que pueden no ser tan espectaculares, pero que tienen su importancia en la trama general y que de esta forma George R. R. Martin ha podido desarrollarlas más despacio.

Otro detalle a remarcar de Festín de cuervos, y que el propio autor nos desvela el motivo al terminar el libro, es la aparición de solo la mitad de los personajes. Personalmente pienso que esta nota del autor podría haberse colocado al empezar, pero admito que da juego no saber el motivo o el porqué no aparecen la otra mitad de los personajes.

Centrándonos en la mitad de los personajes que si aparecen. No voy a mentiros, no son aquellos con los que siento mayor afinidad. Algunos de ellos me caen realmente mal o al llegar a conocerlos más me han empezado a caer mal. Aunque también se ha dado el caso contrario. Os voy a poner como ejemplo el caso de Cersei. Cersei no es un personaje por el que sienta afinidad, pero hasta llegar a este libro podía llegar a entenderla y admirarla; hasta cierto punto. Pero después de leer Festín de cuervos ni me cae bien ni creo que puedan justificarse sus actos. Dejando al margen mi opinión personal, creo que es un personaje muy complejo y que en este libro George R. R. Martin ha empezado a sacarle capas a lo bestia dejándonos ver un poquito de la verdadera Cersei que estoy segura de que nos va a dar momentos estelares en lo que avanza la historia.
 
Otro punto interesante, es que en este tomo vemos otros puntos de la historia y del mapa que hasta este momento no habíamos explorado. Empieza a ser relevante lo que pasa en Las islas del Hierra y en las tierras de Dorne al sud de los Siete Reinos. Además, los capítulos dedicados a estas historias no siguen el esquema habitual que utiliza el autor para contar otros puntos de vista. En este caso se centra cada vez en personajes diferentes y tampoco utiliza su nombre como título. Y hablando de los títulos, que son de lo más sencillos, me parece brillante como juega con los nombres, ya que, hay pequeños cambios que me parecen de lo más interesantes y que encajan perfectamente con lo que quiere contar el autor.
 
También me parece muy interesante el dialogo que se establece entre el poder en relación con los hombres y con las mujeres. No sé puede negar que Canción de hielo y fuego es una historia llena de mujeres fuertes que aspiran al poder y que estas están igual de cualificadas para ello, o incluso más, que los hombres. Es un detalle que se puede ver en toda la serie, pero que es más acentuado en Festín de cuervos. Ellas mismas generan una lucha para llegar a ostentar el poder. Además, hay muchos tipos de mujeres aunque todas tienen en común que son poderosas incluso aquellas que todavía no lo saben.


Festín de cuervos cuenta parte de las consecuencias de lo que pasó en el anterior tomo y sienta unas bases muy interesantes sobre lo que puede pasar a partir de hora. Además, nos permite conocer otras historias que hasta ahora no conocíamos y también profundiza en la forma de ser de algunos personajes y podemos ver como evolucionan otros.

Un beso.


Entradas relacionadas:

2 comentarios: