viernes, 18 de mayo de 2018

R | Saltaré las olas, de Elena Castillo


Desearás viajar a Irlanda al terminarlo.
NOTA: 3/5


Saltaré las olas es una historia que no he comentado casi nada por Instagram, ya que, no es una historia que haya disfrutado mucho y por eso no me apetecía compartir mi lectura con vosotros. No obstante, escribo está reseña más detallada para contaros porque no ha terminado de convencerme. Voy a empezar con aquellos aspectos que no me han gustado, para así terminar con las cosas buenas y dejaros con un bueno sabor de boca al terminar; también para no condicionar demasiado vuestra lectura si os animáis a darle una oportunidad.

El principal motivo es que no conseguí conectar con la historia en ningún momento. A veces pasa e incluso con tus autores favoritos que por el motivo que sea no terminas de entrar en la trama, te falta algo. Además, es muy subjetivo, ya que, no a todos nos gustan las mismas cosas y también puede influir el momento en el que estás.

No estoy segura de que el hecho de no conectar con la historia me hiciera no conectar con los personajes. El caso es que tanto ella como él tampoco me han dicho mucho. Imogen es una chica con la que no he empatizo, no he compartido para nada el motivo de su huida a Irlanda; Liam si que me parece un poco con más historia, pero tampoco he terminado de entenderlo, en algunos momentos era muy cálido y en otros muy frío.

Otro aspecto que no me ha gustado es que me ha parecido muy introductorio, os diría que más de la primera mitad de la historia es introducción donde realmente no está pasando nada, simplemente nos cuenta el día a día de ella; además de que tampoco me parece que esté avanzando con la trama o poniendo unos cimientos sólidos.

Al encontrarnos con una parte introductoria tan extensa hace que la acción y la trama del libro se concentre casi en su totalidad en las últimas cincuenta páginas del libro. Me dio la sensación de que la introducción se come por completo el desarrollo de la trama y que nos situemos directamente al desenlace. La autora nos da toda la información casi de golpe y todo se resuelve de forma muy rápida. La historia termina cuando realmente se estaba poniendo interesante.

Para terminar con aquellos aspectos que no me han gustado: tenemos el instalove. No suelen molestarme en exceso estos enamoramientos instantáneos, pero en este caso si, ya que, se ha dado pasado el ecuador del libro y no entiendo el porqué. Creo que la intensión de la autora no era crear un instalove; por eso ha retrasado tanto el romance entre ellos para así ir construyendo una base de amistad, pero en mi opinión no ha terminado de cuajar. Además, no es hasta el momento que empieza el romance que no arranca también la acción.

Vamos ahora con aquellas cosas que si me han gustado. La ambientación del libro me parece maravillosa, realmente te transporta allí con ellos y respiras el aire fresco con olor a mar. Está muy bien logrado el escenario, también todas las costumbres culturales y todo aquello en relación el territorio como las supersticiones, los pelirrojos y la fiesta de San Patricio. El padre de Liam es un hombre bastante supersticioso y la verdad es que me han hecho mucha gracia sus breves apariciones. La historia se desarrolla en un pequeño pueblo de Irlanda llamado Howth y es un destino a tener en cuenta para unas futuras vacaciones.

También me han parecido muy acertadas las representaciones de varios pacientes ingresados en la residencia donde trabaja Imagen. Da la impresión de que se ha documentado mucho al respecto o que lo ha vivido de forma bastante cercana. Sea como sea son buenas representaciones y hechas con mucho respeto. Este aspecto fue uno de los que valoramos más positivamente en el club de lectura.

Para terminar, me ha gustado la idea, la premisa de esta historia. Creo que aquello que quería contar era muy bonito independientemente de que no me haya llegado. El pasado y la historia de Liam es muy interesante como conflicto y me hubiera gustado que se centrara y desarrollara más este aspecto.

Elena Castillo tiene una escritura que se lee muy rápido, la verdad es que prácticamente lo devoré en un par de días a pasar de que no me estaba entusiasmado la trama; y esto me parece un punto a favor para ella. No obstante, me ha dejado un sabor agridulce, ya que, me apetecía mucho leer algo de esta autora y esta no ha sido una historia para mí. Espero con el tiempo reconciliarme con ella, pero ahora mismo no entra en mis planes leer sus historias anteriores en un futuro cercano.

Saltaré las olas es una historia que no ha terminado de convencerme, muy introductoria en general y que ha hecho que nos quedemos en la superficie de una historia que podría haber sido más. Eso si, la ambientación me parece maravillosa y muy bien lograda.

¿Lo habéis leído? ¿Me recomendáis alguno de sus otros libros?
Un beso.


Tal vez te interese: 

8 comentarios:

  1. Hola!!
    De este libro estoy leyendo reseñas de todo tipo, espero leerlo en breve y ver que me parece a mi.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes! La mejor manera de tener una opinión clara es leerla <3

      Eliminar
  2. No paro de ver reseñas de este libro estos días y entre que no me llamaba ya de entrada esta historia y que las opiniones no son muy positivas tengo claro que hago bien dejándolo pasar xD

    ¡Un beso! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También he leído reseñas de todo tipo, pero si cres que no te puede gustar es mejor leer otra cosa que hay mil títulos por descubrir <3

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Jo, qué pena, este libro le estaba gustando a todo el mundo y siempre es incómodo ser "la rara" a la que no le gusta tanto, pero bueno ese suele ser mi papel así que aprecio tu reseña jajaja realmente leyéndote sé que este tampoco es un libro para mí, porque entre lo de que le falta chicha y el instalove... En fin, que no.
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la verdad es que cuando ves todo buenas críticas y la tuya qua no coincide es un poco raro, pero bueno no todos podemos opinar lo mismo!

      Un beso Aída! <3

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    La verdad es que a simple vista me llamó la atención la portada, que me parece preciosa, pero después de lo que cuentas sobre la historia ya no sé si me gustará. La ambientación si que me atrae, así que aunque solo sea por eso le daré una oportunidad.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ambientación es lo mejor; si te apetece leerlo intentalo puede que lo disfrutes más que yo; he leído opiniones de todo tipo (:

      Eliminar