viernes, 28 de abril de 2017

Wrap up | marzo 2017


Después de unos días de parón vuelvo por aquí para traeros el wrap up del mes de marzo. Antes de empezar, espero que pasarais un genial Sant Jordi / día del libro y que no sé os fuera el día de las manos como me pasó a mí, pero un día es un día y no pasa nada por aumentar la pila de pendientes un poquito más. Ahora si: volvemos a la opinión de las lecturas del mes pasado.


La chica de seda artificial, de Irmgard Keun
Fue una lectura para clase de esas que gustan. Es una lectura interesante si os gusta la psicología de los personajes y las descripciones tanto de paisajes urbanos como de sus propios habitantes. Es genial para conocer el Berlín de ese momento tan concreto de pos primera guerra y antes de entrar en la siguiente. Ese pequeño momento de felicidad conocido como los felices años 20. Además, vemos la figura de la girlkultur y la podemos contraponer con la nueva mujer o la mujer feminista. La chica de seda artificial nos presenta a Doris: una chica que no os dejará indiferentes. No quiero contaros nada más porque es mejor que la descubráis vosotros y os dejéis seducir por ella al mismo tiempo que deseáis estrangularla. Voy a intentar escribir una reseña más extensa en las próximas semanas.

Palabras que nunca te dije, de María Martinez
Mi primer contacto con la autora ha sido con esta novela y la verdad es que me ha dejado con ganas de querer leerla más aunque no fue todo lo que esperaba. La historia de Sara y Jayden es muy tierna, eléctrica y algo tormentosa en el buen sentido de la palabra. Además, la autora introduce varios temas interesantes para debatir y diferentes perspectivas desde donde mirarlos. En general tiene un ritmo que te hace querer seguir con la lectura y ver como va a terminar. De todas formas, hay un episodio hacia el final que personalmente no me creí aunque le da sentido a como termina desarrollándose la trama. Una buena lectura para los más románticos.

La muerte de Iván Ilich, de Lev Tolstói
Lo último que leí de literatura rusa fue este relato largo de Tolstói. Se trata de un relato largo de unas 100 páginas que apenas me llegaron para saborear la forma de escribir del autor; eso si me dejaron con ganas de leer algo más largo y probablemente de aquí unos meses busque alguna de sus novelas largas. Sobre el relato de La muerte de Iván Ilich es un texto que te hace pensar si realmente estás viviendo la vida que te gustaría llevar.

Hermanos de sangre, de Ernst Haffner
Es una de las lecturas que he tenido que leer para clase que más me han gustado. El autor tiene un estilo directo y crítico que consigue meterte de lleno en lo que te está contando. Volvemos a encontrarnos en un Berlín de posguerra igual al de la novela de Keun, pero en este caso el autor nos describe la situación de los jóvenes más desfavorecidos, del contexto social y también nos describe las zonas más pobres de la ciudad en contraposición a los grandes lujos de las zonas más ricas. Es una novela de crítica social genial si os interesa conocer la situación que se estaba viviendo en ese momento y también para simplemente disfrutar de una buena historia, con un estilo mordaz y con unos protagonistas que querrás abrazar y no soltar y otros a los que odiarás desde la primera página.


En general todo buenas lecturas y descubrimientos interesantes. Os recuerdo que podéis ir a ver las respectivas reseñas si pincháis en los diferentes títulos. Y ahora decidme, ¿Qué habéis estado leyendo vosotros últimamente?

Un beso. 

Tal vez te interese:

No hay comentarios:

Publicar un comentario