viernes, 30 de septiembre de 2016

Wrap up | julio y agosto 2016


Estamos en la última semana de septiembre –por no decir el último día – y ya toca hablaros de mis lecturas de los meses de verano, que no fueron muchas, pero si muy largas. Personalmente estoy super contenta de todo lo que conseguí leer y además de un nivel increíble; estoy segura de que varios de mis favoritos de este año van a salir de aquí.


Lo primero que leí fue Promesa de sangre, de Richelle Mead justo antes de empezar con el período de exámenes. Me decepcionó. El cuarto tomo de Vampire academy me gustó, pero después de leer Bendecida por la sombra no me pareció que estuviera a la altura. Puede que por el momento este cuarto libro sea el más diferente que he leído de la serie. Además, me dejó algo fría el comportamiento de ciertos personajes en el sentido de que es una historia llena de resentimientos y de no decirse las cosas a la cara. No obstante, el final me pareció acertado y tengo curiosidad por saber como sigue la trama general.

Sumergirme en El Bosque y descubrir Un cuento oscuro ha sido una experiencia increíble. Y volviendo a citas a Patrick Rothfuss: no sabes las ganas que tienes de leer un libro de este estilo hasta que lo estás leído –más o menos–. No voy a mentir y os diré que los primeros capítulos fueron muy extraños, pero poco a poco Naomi Novik nos va adentrando en su historia y vamos descubriendo que la trama es cada vez más grande y que algo que parecía sencillo no lo es. Además, todo esta allí por algún motivo; no hay nada al azar. En su lectura vais a encontraros delante de una historia de fantasía, con mucha magia y unos personajes de lo más interesantes.

Tormenta de espadas era mi pendiente estrella y creo que lo he leído en el mejor momento posible. Lanzarme con el tercer tomo de Canción de hielo y fuego, de George, R. R. Martin fue una decisión meditada y bien planeada. A pesar de la cantidad infinita de página que tiene estuve enganchadísima y necesitaba leer un capítulo tras otro. Y es que todas las tramas llegan a un punto de máxima intensidad donde pasan muchas cosas y cada cual más alarmante que la anterior. Es increíble que diga esto, pero se me hizo corto y estuve tentada de empezar el cuarto al momento. Hay muchos temas a tocar en su futura reseña: personajes, luchas, el final… Por el momento, creo que la suma de todo lo hace mi favorito de la serie y uno de mis favoritos de este año.

Antes de empezar con El chico de las estrellas, de Chris Pueyo no sabía demasiado bien que me iba a encontrar. Creo que no he leído ninguna mala crítica de este libro y lo entiendo. Se trata de una historia muy breve donde el autor nos cuenta su propia historia. Me gustaría matizo el breve con breve e intenso. Creo que esta historia es más intensa a causa del contexto, que es real. Personalmente no me esperaba encontrar lo que encontré, me sorprendió y me dejo perpleja en muchos casos. Entiéndase que no hablo en el mal sentido. Os hablaré más profundamente de ella en la reseña.

Hasta aquí mis lecturas de verano. Espero poder ir escribiendo todas las reseñas pronto, ya que, voy muy atrasada en este aspecto… ¿Qué habéis leído vosotros últimamente?

Un beso.


Entradas relacionadas:

martes, 27 de septiembre de 2016

R | Frankenstein, de Mary Shelley


Dicen que a la tercera va la vencida; y en mi caso así ha sido con respecto a la historia de Mary Shelley. Tenía muchas ganas de leer Frankenstein, de hecho hace varios años que lo tengo en casa, pero hasta ahora no he sido capaz de empezarlo y terminarlo.


El mito de Frankenstein es conocido por el público, pero al mismo tiempo desconocido, ya que, simplemente se conoce la creación de la criatura y poco más. Por lo menos, este era mi caso. La historia de Mary Shelley tiene muchos más elementos y esta escena es simplemente esto: una escena de un par de páginas de una novela de más de 200. Con deciros que el monstruo no aparece hasta la página 80 lo dijo todo.
Frankenstein cuenta la historia de Víctor Frankenstein. La narración empieza en su infancia, etapa clave de su vida que influirá posteriormente en su juventud y en su vida como científico e investigador. Probablemente la escena más conocida de toda la novela –la creación y el despertar de la criatura– es la que queda más difusa, ya que, el texto está muy ligado a los estados psicológicos del protagonista y en esa etapa de su vida estaba invadido por el éxtasis de sus descubrimientos y el afán de cambiar la ciencia del momento.
En el personaje de Víctor Frankenstein, Mary Shelley quiere recoger todas las innovaciones tecnológicas y los avances científicos del momento. Ciencias que estaban en pleno auge. La creación de autómatas, de máquinas dotadas de vida, de científicos e investigadores que se creían Dios. Todas estas ideas recogían el pensamiento común de ese tiempo que además se puede ver en muchas de las historias que se escribieron en ese momento. La autora recogió todas esas ideas en su historia, sin profundizar demasiado en ellas.
Un detalle característico de ese tiempo era la asociación de lo bueno con lo bello y lo malo con lo feo. Puede parecer estúpido, pero esto se puede ver en la novela. De hecho, la criatura es mala por que su aspecto es feo y no hay discusión posible al respecto. En ningún momento se plantea la posibilidad de que sea bueno, Frankenstein sabe que ha creado un monstruo al ver lo feo que es y sabe que va a hacer cosas malas antes incluso que la criatura piense en hacer nada.
El monstruo, la criatura que dota de vida Víctor Frankenstein es feo, mal proporcionado y de grandes dimensiones. No obstante, busca la aprobación y el afecto de su creador. Se crea un diálogo entre estos dos personajes y a partir de él podemos conocer mucho mejor a la criatura, su psicología. En mi opinión, esta parte de la historia es la más interesante, la más trabajada y la que Mary Shelley podría haber explotado más. Es interesante ver la otra cara de la moneda y además el lector empatiza con la criatura y se empieza a cuestionar si esta es tan mala como nos quieren hacer creer y si Frankenstein es tan bueno como parecía en un primer momento o simplemente es un científico devorado por su locura.
Antes de terminar me gustaría hablaros de las descripciones, de los paisajes que podemos ver a lo largo de toda la novela. Y es que aunque Mary Shelley es posterior a los autores románticos todavía se pueden ver en su obra características románticas. La más destacada, la descripción de los paisajes, de la naturaleza, e incluso de la climatología que va muy ligada a los estados psicológicos del protagonista.
Mary Shelley escribió Frankenstein de muy joven y aunque es una historia que está bien y a mi me ha gustado mucho, sobre todo aquello que ha querido plasmar, hay algunos aspectos que hace falta revisar. Toda la parte científica y de la creación de la criatura queda muy por encima y esto que representa que es el tema central. No obstante, las descripciones del paisaje son fantásticas y la psicología y la profundidad de los dos protagonistas también. De hecho, se habla incluso de un desdoblamiento del personaje de Víctor Frankenstein al crear su criatura, como diciendo que los dos protagonistas son una misma persona y que representan las dos caras de la misma.
Por último, el estilo de la autora me ha gustado aunque se me ha hecho largo durante casi toda la novela. La historia se divide en tres partes donde la primera esta bien, la segunda me ha encantado y la tercera ha sido eterna.

Como dato curioso. Mary Shelley es de esas autoras que hace spoiler en su propio libro de otros libros. Como veis no estamos inventando nada y esto ya pasaba. Para los curiosos, la joven Mary nos cuenta el final de Las desventuras del joven Werther, la novela más conocida de Goethe y mundialmente conocida en esa época, pero que todo el mundo la conociera no implica que pudiera haber spoileado a algún despistado; o por consiguiente a alguien de nuestro tiempo. No ha sido mi caso, pero me ha hecho gracia comentarlo. Y por cierto, super recomendada la novela de Goethe.

Frankenstein me ha gustado. Ha sido una lectura de altos y bajos con unas descripciones del paisaje magníficas y una psicología humana que podía haber sido el centro de la historia. La recomiendo a todos aquellos que les gusten los libros con un aire oscuro y que no les de miedo sumergirse en un clásico de la literatura universal.
NOTA: 4/5
"Ahora bien, yo no me someteré a la más abyecta esclavitud. Vengaré mis afrentas. Si no puedo inspirar amor, sembraré el terror, y sobre todo en ti, el peor de mis enemigos, porque juro que el odio más imperecedero caerá sobre mi creador. Ten cuidado. Me consagraré a la tarea de destruirte y no descansaré hasta asolar tu espíritu y hacer que maldigas la hora en que naciste."


¿Os ha llamado la atención? ¿Qué conocéis vosotros de Frankenstein?
Un beso.


Entradas relacionadas:

viernes, 23 de septiembre de 2016

Friday Reads | El libro de los Baltimore, de Joël Dicker


¡Buenos días! La entrada de hoy será rápida y muy exprés, simplemente quería contaros mis primeras impresiones de mi lectura actual: El libro de los Baltimore.


Cuando vi que Joël Dicker iba a publicar nuevo libro supe que tenía que leerlos. La verdad sobre el caso Harry Quebert me encantó, disfruté de su historia de forma muy intensa, estaba pegada a sus páginas. La verdad, empecé su nueva historia sin demasiada información, dejándome llevar por las buenas vibraciones que me dejó Harry Quebert.
Después de leer los primeros capítulos puedo decir que, aunque comparte con el primero el famoso escritor Marcus Godman, estoy segura de que van a ser dos historias totalmente diferentes. En este caso estamos delante de una historia mucho más personal, esta vez Marcus nos cuenta su historia familiar, lo que paso en su familia.
El libro de los Baltimore promete ser la historia de una familia, de una familia con dos caras y dos formas diferentes de ser. También promete un drama que se conoce desde las primeras páginas, pero que no sé conoce como y porque se ha llegado hasta él. Personalmente espero secretos, misterio y una lectura muy adictiva.


¿Qué vais a leer vosotros este fin de semana?
Un beso.

martes, 20 de septiembre de 2016

Book Haul | julio y agosto 2016


Como podéis ver por el título hoy os traigo mis últimas compras. Aunque solamente de julio, ya que, en agosto no compré nada y todavía no he pisado una librería –desde que he vuelto a Barcelona– y empiezo a tener la necesidad de ir y comprar; aunque no me hace falta más material de lectura. Pero hablando del tema que nos ocupa: tengo tres nuevos libros esperando a ser leídos.


Creo que he comentado más de una vez mi gran amor hacía las librerías low cost o de segunda mano; pues bien, los dos primeros títulos de los que os voy a hablar salieron de allí. Los dos por menos de lo que cuesta un libro nuevo.
Poco a poco quiero ir leyendo y haciéndome una pequeña colección de las obras de Shakespeare; por lo tanto, al ver Mucho ruido y pocas nueces en una edición naranja tuve que cogerlo. Será la primera comedia que lea –sin contar Sueño de una noche de verano, historia que tengo muy confusa–. No sé porque, pero me atraen mucho más sus tragedias. Por el momento, no puedo contaros mucho de ella simplemente se que se trata de una comedia de enredos y que promete mucho caos entre los diferentes personajes y más risas para mi.
Siguiendo con otro clásicos, hace tiempo que quiero hacerme con algo más de Jane Austen. Desde que leí Orgullo y prejuicio y quedar sorprendida por lo ágil de su prosa a pesar de estar cargada de diálogos con intervenciones de más de una página. No obstante, nunca encontraba el momento así que cuando vi Sentido y sensibilidad de segunda mano y en una edición que me gustaba lo cogí sin pensar. Tengo muchas ganas de conocer a las hermanas Elinor y Marianne y ver como se desarrollan sus respectivas historias de amor.
Truquillo: sí os interesan los clásicos pasad siempre por esa sección –en las librerías de segunda mano–, ya que, suelen estar llenas de historias en ediciones más antiguas que les dan un aire a libro no tan nuevo, como sacados de un desván olvidado.
El último libro del que os voy a hablar fue un regalo de mis padres y se trata de El libro de los Baltimore, de Joël Dicker. Tengo demasiadas ganas de leerlo, de hecho, no sé como he sido capaz de no leerlo todavía, con el tiempo que hace que lo tengo en la estantería; aunque ya adelanto que va a ser mi próxima lectura. En él espero encontrar mucho misterio, secretos familiares y quien sabe... puede que algún crimen del pasado. Joël Dicker me conquistó con su anterior historia y si esta me gusta la mitad que La verdad sobre el caso Harry Quebert será una gran lectura.

Espero poder ir leyéndolos poco a poco, aunque no tengo mucha prisa con los dos clásicos, y traeros mi opinión al respecto.

¿Qué historias han llegado recientemente en vuestras estanterías?
Un beso.


Tal vez te interese:

viernes, 16 de septiembre de 2016

R | Un cuento oscuro, de Naomi Novik


¡Buenos días! Primero, confieso que está es la primera reseña que escribo desde que me fui de vacaciones y espero que me quede bien. Además, Un cuento oscuro cuenta una historia de 10 llena de magia en todas las páginas; cuenta una historia de esas que tanto me gustan.


Creo que no voy a contaros prácticamente nada de la trama, yo lo leí totalmente a ciegas y me encantó sumergirme poco a poco en la trama e ir descubriendo por mi misma la historia que nos quería contar Naomi Novik. Es verdad que en los primeros capítulo iba algo perdida, ya que, no sabía muy bien por donde iba a tirar la autora y a donde nos quería llevar. No obstante, llega el momento en el que te das cuenta de que estás enganchada y que necesitas seguir leyendo.
La trama poco a poco se va complicando, va cogiendo matices que en un primer momento no tenía, porque todo eso que parece no tener mucho sentido al principio de la historia lo tiene más adelante. Naomi nos cuenta su historia con cuenta gotas, como su fueran pequeñas piezas de un inmenso puzzle que poco a poco se va completando.
Uno de los detalle a destacar de Un cuento oscuro es que la autora nos muestras las reglas de este mundo de forma práctica, sobre la marcha. A lo largo de la historia podemos ver como funcionan, de que forma lo hace. No obstante, Naomi se toma la libertad de cambiarlo todo y algo que hace un momento era imposible ahora es posible. Y esto me ha parecido fascinante; ya que, por un lado, tenemos las reglas del juego, pero al mismo tiempo estas pueden cambiar en cualquier momento.
Me ha gustado también la forma de tratar a la naturaleza, con respecto y temor, pero al mismo tiempo como un lugar mágico, bonito y lleno de vida. Porque el Bosque en mayúsculas es un lugar lleno de vida y de magia con el que los habitantes del valle tienen una relación algo complicada. Creo que se puede extraer un mensaje al respecto, ya que, tanto el Bosque como los habitantes del valle tienen que aprender a coexistir.
Tengo que mencionar a los personajes. Todos únicos y diferentes. Aunque personalmente me quedo con Agnieszcha y el Dragón. Ella es nuestra narradora y no podría ser más especial; y aunque es un desastre andante tiene ese aire a heroína, a inconformista que le hace querer hacer las cosas bien. Me ha gustado también ese feeling inoportuno que surge entre los dos. No os voy a desvelaros que tipo de feeling, ya que, creo que sería spoiler… pero quién haya leído el libro me va a entender. Otro personaje que me ha fascinado es el antagonista. Me parece un personaje muy bien construido, sólido y con un motivo de peso para sus actos.
Y el final me ha encantado, Naomi cierra la historia una vez ha solucionado el conflicto, pero al mismo tiempo añade unas página extra para que todos los personajes vuelvan a la realidad y es entonces cuando termina el libro en mitad de una conversación. Confieso que el momento de dar la vuelta a la página y no seguir me sentí bastante frustrada, pero al mismo tiempo me encantó. Todas las tramas han quedado cerradas y todos los personajes tiene final así que no hay necesidad de seguir con la narración. Lo que pueda pasar a partir de ahora queda a la imaginación del lector.
El estilo de Naomi Novik me ha encantado. Aunque en un primer momento no terminaba de meterme en la historia al ir pasando páginas cada vez estaba más hechizada por la trama. Su estilo es pausado, nos cuenta su historia con calma, porque realmente no hay prisa. Todo pasa cuando tiene que pasar. Me encantaría volver a leer algo suyo. Y como dato curioso me ha encantado ese pequeño guiño a Agnieszcha Skrawek Neiba; estoy deseando poder leerlo en un futuro.

Un cuento oscuro es una historia llena de magia, de fantasía con unos toques más oscuros. Naomi Novik poco a poco sumerge el lector en la trama hasta dejarlo totalmente hechizado con su cuento. Sí te gustan las historia de fantasía, de esa fantasía más pura y no te da miedo entrar en el Bosque esta es tu historia. A mi me convencieron las palabras de Patrick Rothfuss que con su permiso me voy ha hacer mías.

“No sabía las ganas que tenía de leer un libro como este hasta que lo tuve en mis manos.”
NOTA: 5/5

Decidme, ¿Lo habéis leído? ¿Os he convencido para que le deis una oportunidad?
Un beso.

viernes, 2 de septiembre de 2016

Friday Reads + TBR septiembre


¡Buenos días! Las vacaciones técnicamente ya han terminado –aunque a mi todavía me quedan un par de semana libres– y por eso ya es hora de intentar volver a la actividad normal del blog; y poco a poco ir escribiendo las reseñas pendientes de mis lecturas de verano. Espero que vuestras vacaciones fueran estupendas y que sacarais algo de tiempo para reducir pendientes, pero sobre todo para descansar y desconectar.
Para empezar otra vez con el blog y como no puede ser de otra forma al inicio de un nuevo mes hoy os traigo el TBR de septiembre. Pero primero os voy a contar que me parece mi lectura actual.


La decisión de Xégoda está siendo totalmente diferente a lo que me espera; me está sorprendiendo. Este tercer y último tomo de Nándidor empieza fuerte y con acción en la trama y de repente cambia para pasar a describir un contexto mucho más relajado. Además, se conoce un posible final y no esta nada claro que eso sea lo que haya a pasar; por un lado, no quiero que pase eso, pero por el otro, me parece un final valiente. Este fin de semana voy a descubrirlo y ya os contaré.

Pasando a las lecturas que quiero hacer este mes de septiembre. Está terminar La condición humana, de Hanna Arendt que empecé a principios de agosto con muchas ganas, pero que ahora tengo bastante abandonado. Quiero terminarlo porque me gusta, pero es denso.
Además, me gustaría leer de una vez Frankenstein. Lo he empezado dos veces desde que lo compré y no he conseguido pasar de la página 50 en ninguna de las dos ocasiones. Dicen que a la tercera va la vencida y realmente espero que este sea mi caso. Quiero leerlo, me parece una novela super atrayente y me gustaría poder leerlo antes de volver a empezar con todas mis obligaciones para poder centrarme más en ella.
Otra historia que espero devorar este mes es el nuevo libro de Joël Dicker: El libro de los Baltimore. Me encantó su primera novela, estuve enganchadísima a sus páginas y realmente tengo muchas ganas de volver a leer algo suyo. En esta nueva historia recuperamos algunos de los antiguos personajes creando una segunda parte sin serlo. Además, la portada me parece super veraniega e ideal para terminar con las vacaciones.
Para terminar, me gustaría sacar tiempo para leer Deuda de espíritu, el quinto libro de Vampire academy, de Richelle Mead. Se trata de una serie que me está gustando mucho y me parece una lástima que no sé decidieran a traducir y publicar el sexto y último libro en español.

¿Qué vais a leer vosotros estos días?
Un beso.


Tal vez te interese: