martes, 24 de mayo de 2016

R | Regreso a casa, de Alba López Paredes

Nándidor #2
 
Hace un par de semanas que leí esta historia y estoy deseando que leáis mi opinión. Totalmente recomendada a todos aquellos que les gusten las novelas distópicas y también a los amantes de la fantasía. Dos géneros que se mezclan a la perfección en Nándidor.


Regreso a casa empieza justo donde lo dejamos en su primer tomo. Xégoda y Frank se encuentran en Nándidor, pero no pueden quedarse mucho tiempo. En esta segunda historia vuelven a tener una misión que cumplir. Una misión incluso más arriesgada que la anterior.

"–Cielo, ten siempre presente una cosa. El miedo es, y será siempre, el peor enemigo de uno mismo. Frena a las personas, te impide lograr metas, y a menudo hace que la gente actué de forma temeraria."

Los protagonistas, Xégoda y Frank han madurado. Es verdad que solo han pasado un par de páginas del primer al segundo tomo, pero en Regreso a casa se empiezan a ver las secuelas del primer viaje y como estas les han afectado psicológicamente, sobre todo a Xégoda. Aunque Frank se ha convertido en un gran pilar para ella hay cosas que no le cuenta. Hay situaciones, dudas y miedos que se guarda para si y no comparte con nadie. Y claro esta: le pasa factura. No querer preocuparle con sus cosas hace que ella no esté bien y eso se nota. Frank lo nota, pero no quiere agobiarla.
En esta segunda historia se incorporan nuevos personajes que dan bastante juego en la trama y también conocemos más de cerca a algunos de los antiguos. Voy a destacar a Leana, que me parece una mujer un poco irritante, pero que habla con mucho sentido. Y también hay una niña –que no recuerdo su nombre– que me dejó muy intrigada. Ahora mismo está allí de relleno, pero algo me dije que hay más detrás de ella y que Alba no la puso allí de bulto, ya que, de momento no hay ninguna escena de la que se pueda prescindir. No lo sé, espero descubrirlo en La decisión de Xégoda.
Y hablando de misterios. Hay varios capítulos y una historia que se desarrolla en Egipto. Esa trama me tiene super intrigada. Si alguien ha leído el libro sabrá de lo que hablo. Esa escena y esa subtrama me parece muy interesante. Alba la ha dejado un poco así en el aire, pero espero que en el tercer tomo vuelva a ella y despeje mis curiosidades respecto a ella. Y aprovecho para decir que va a sacar un nuevo libro relacionado con Nándidor –pero independiente– que por el título me parece que va a profundizar en esta trama de Egipto. Desde aquí ¡muchísimas felicidades!
En Regreso a casa volvemos a encontrar a la naturaleza como centro y protagonista indiscutible de las numerosas descripciones. Se nota que es un elemento muy importante para la autora. Por un lado, podemos ver el cariño con que describe las paradisíacas tierras de Nándidor: las montañas, los ríos e incluso los edificios; y por por el otros lado, el despreció al relatar los horrores que el ser humano hace al planeta. Obviamente plantea un futuro distópico, pero si que es cierto que hay que prestarle más atención y no abusar de ella.
Para terminar, la evolución de Alba como escritora es palpable. En este segundo libro podemos ver como ha madurado su escritura a la par que su historia. Se puede ver en la profundidad de los personajes, en la forma de hilar las tramas y en como pasa el tiempo. En el primer tomo me dio la impresión de que no pasaba el tiempo –aunque si pasaba– y en este segundo este tema esta totalmente resuelto. Además, me ha parecido bastante original la forma de hacerlo: ligando el tiempo con el crecimiento de los niños.

Regreso a casa continua la primera historia de Nándidor. En él podemos encontrar más misterio e intriga que en el primero, más brutalidad y unos personajes muchísimo más profundos. De todas formas, en este segundo tomo Alba nos hace sufrir más. Hay escenas muy crueles no aptas para todos lo corazones. No obstante, en conjunto le da mucha más intensidad y el resultado es increíble. Estoy deseando leer La decisión de Xégoda y ponerle punto y final a esta trilogía.
NOTA: 4/5
 
"–Xégoda, mirando atrás en el camino, lo único que puedes ganar es tropezar. Deja de mirar atrás, a lo que has perdido. Fijate en todo lo que tienes para luchar por ellos […]."


¿Quién tiene ganas de descubrir Nándidor?
Un beso.


Tal vez te interese:

12 comentarios:

  1. Me alegra saber que este te ha gustado más que el primero y espero que la ultima parte consiga conquistarte del todo. Yo le tengo muchas ganas a estos libros y espero algún día tener la oportunidad de leerlos ^-^


    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás si te animas con ellos! Un beso (:

      Eliminar
  2. Hola :)
    Me alegra que te hay gustado tanto, por el momento paso porque ando medio bloqueada pero lo tomaré en cuenta, ¡un beso!

    Saludos desde Pasando Página: http://lephpasapagina.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animo con este bloqueo, te recomiendo leer algo totalmente diferente a lo que estés acostumbrada o releer uno de tus favoritos. Un besito!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Paso de puntillas porque no he leído el anterior y no quiero hacerme spoiler. Tengo bastantes ganas de ponerme con esta trilogía porque pinta genial :) Me alegro de que te haya gustado ;)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia va mejorando, espero que puedas darle una oportunidad pronto; seguro que los disfrutas. Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Holis! Me parece que he leído buenas críticas sobre este libro y me dan muchas ganas de leerlo, espero hacerlo pronto y que me guste tanto como a tí ;) Un beso :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en general tiene buenas críticas, realmente es una buena historia y se puede ver la evolución de la escritora a la par que la de los personajes. A ver si puedes leerlos pronto. Un beso Yomi!

      Eliminar
  5. Hola.
    Tengo la trilogía en casa y tengo muchas ganas de poder leerla y saber que va a pasar a continuación, porque me encantó la primera parte, me alegro que la autora mejore su escritura en este libro.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No sé que esperas para seguir leyendo! El segundo libro hay mejoras y sorpresas, seguro que te encanta! Un beso!

      Eliminar
  6. Hola, guapa me encanta tu blog y ya me tienes por aqui siguiendote y decirte que este libro a apesar de que lo he visto mucho y con buenas reseñas, aún no lo he leído, un besito ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida y muchas gracias! Espero que puedas leerlos pronto, estoy segura que los disfrutarás. Un beso!

      Eliminar