martes, 26 de abril de 2016

R | Hamlet, de William Shakespeare


Primero de todo, hemos llegado a la entrada numero 100; y me hace mucha ilusión que sea con una reseña de una de las obras de Shakespeare. Además, este año es el 400 aniversario de su muerte –¡la semana pasada!– junto con el de Cervantes. Dos autores de la literatura universal que me encantan. Pero hay vamos a hablar de Hamlet.


La tragedia de Hamlet narra las sospechas del joven protagonista respecto el asesinato de su padre por parte de su tío, ahora proclamado rey y recientemente casado con su madre. No es ningún spoiler se descubre en las primeras páginas. La gracia de la novela es ver como los personajes llegan al final, como acusan al culpable y como finaliza la obra. Se trata de una tragedia y de Shakespeare: el caos y la destrucción estás asegurados.
Confieso que no puedo ser objetiva con sus obras, cada historia me parece mejor que la anterior y de una genialidad asombrosa. Y Hamlet no es una excepción.

"Pesadumbre y tristeza, dolor, el infierno,
ella los convierte en dulzura y encanto."

El personaje de Hamlet es misterioso, esta torturado por la muerte de su padre y por el fracaso amoroso. Él busca venganza. Quiere vengar la muerte de su padre y nadie cree sus palabras cuando confiesa haber sido asesinado. Estos sentimientos lo llevan a desvariar, a decir sinsentidos y que sus amigos y familiares lo tomen por loco y quieran alegarlo. No obstante, uno de los personajes que quiere alegarlo del reino es el nuevo rey –el asesino– y con motivos quiere expulsarlo, ya que, conoce la verdad. El carisma de Hamlet destaca por encima de todos los demás; el resto del elenco es importante para la obra, pero ni de lejos están a la altura del protagonista.
En Hamlet vais a encontrar misterios, intrigas de palacio y muerte. Si algo caracteriza las tragedias de Shakespeare es su tendencia a asesinar o matar a sus personajes y en esta hay mucho de las dos. Que no os espante el hecho de ser teatro porque se leer muy rápido, lo único que puede ralentizar la lectura son los monólogos del propio protagonistas, pero son uno monólogos de una gran genialidad que descubren sentimientos y dejan ver la inteligencia del personaje y del autor.
Como veis no puedo ser objetiva. Me gusta mucho Shakespeare. Todas sus obras y los poemas; y me da mucha pena no poder leerlo en original, pero el inglés de Shakespeare es muy complicado.

Hamlet ha sido una montaña rusa de sentimientos. El protagonista tiene un carisma propio que da vida a toda la obra. No dudéis en darle una oportunidad si os gustan las obras de misterio y de intrigas de palacio, seguro que no os defraudará. El final es muy dramático, pero es la seña de identidad del autor y me ha gustado.
NOTA: 4,5/5

"Por lo que hace a vuestro deseo de saber
lo que me ha dicho, dominadlo."


¿Algún fan de Shakespeare por aquí?
Decidme cuales son vuestras obras favoritas del autor.
Un beso.

28 comentarios:

  1. ¡Hola guapa! Una fan por aquí :)
    Hamlet me encanta, pero Othello, y Much Ado About Nothing aún me gustan más, tuve la oportunidad de verlas representadas en The Globe, el teatre de Shakespeare en Londres, y me enamoré ^^

    Una abraçadaaa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me envidia me das!! Me encantaría poder ver alguna de sus obras en su tierra. Othello lo leí hace un par de años y omg, tiene una habilidad para crear protagonistas increíble. Un petonet!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Lo cierto es que no soy mucho de clásicos, pero tengo ganas de leer Hamlet, a ver si me gusta. Me alegro de que te haya gustado. ¡Un beso! Te espero en mi blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los clásicos son todo un mundo, pero hay que cogerlos con ganas sino se te harán insoportables. Un besito!

      Eliminar
  3. Todo un gran clásico sin duda alguna ^-^

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  4. Los clásicos mis eternos pendientes, mi ser o no ser....recuerdo haberlo leído en mi época estudiantil....y me resulto un tostón...ahora con las adaptaciones que han hecho de sus obras, de esta en particular....no lo retomaría de nuevo, digo el libro

    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las lecturas obligatorias del instituto han hecho mucho daño a los clásicos. Una verdadera pena. Un beso!

      Eliminar
  5. Gracias por comentar en mi blog, y dejarme descubrirte
    te sigo de vuelta! Esta reseña me ha encantado, hace tiempo que quiero leerlo porque es un clásico
    un besito
    www.humanfilters.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida Lola! Ya contarás si te animas con alguna de sus obras. Un beso!

      Eliminar
  6. No lo he leído, me alegra que te haya gustado tanto :P

    Besitooooos =)

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Felicidades por esa entrada 100.
    Yo de Shakespeare solo leí Romeo & Julieta. Pero no descarto leer más, es un clásico, jeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Romeo & Julieta fue lo primero que leí de él. Lo disfruté muchísimo. Un beso!

      Eliminar
  8. Hola guapa!
    Uhhh! yo lo leí hace ya bastante tiempo y lo cierto es que no me gusto, más que todo porque fue una lectura obligada del colegio, igual ahora quizá lo disfrutara más. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lástima, las lecturas obligatorias no hacen nada de bien a la literatura. Un beso!

      Eliminar
  9. ¡Buenas!
    No he leído muchas obras de Shakespeare y Hamlet está entre las que quiero leer. Gracias por recordármela.
    Mi favorita es «Sueño de una noche de verano».
    Nos leemos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que volver a leer "Sueño de una noche de verano" la leí hace muchos años y fue una paranoia. Un beso!

      Eliminar
  10. OMG lo tengo en casa esperando ser leído algún día, y ahora me han entrado ganas.
    Me quedo por tu blog ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida! Ya contarás si te animas (:

      Eliminar
  11. Es difícil que sea fan de Shakespeare cuando no soy una gran fan del teatro. Intenté leer "Romeo y Julieta" hace años, pero se me hizo pesadísimo, así que este ni me planteo leerlo.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte hay libros y géneros para todos los gustos!

      Eliminar
  12. Hola!
    Diría que esta es mi obra favorita de este autor, yo disfrute muchisimo de la historia, la leí como lectura obligatoria para el colegio pero no fue una tortura y me gustó.
    Buena reseña.
    Besos

    Believe in Yourself

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que lo disfrutarñas. El final me parececió super "épico" (:

      Eliminar
  13. Tengo que ponerme seria y leer algún clásico ya!! jeje
    Igual me animo con ésta :)
    Un besito enorme y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, con calma busca alguna historia que te pueda gustar y ya verás como lo disfrutas. Un beso!

      Eliminar
  14. ¡Hola, Gemma!

    Me encanta Hamlet <3 De hecho, el fantasma de Hamlet fue mi tema el año pasado para mi trabajo de fin de carrera y disfruté muchísimo. Es una obra tan compleja que siempre que se lo proponga puede crear un nuevo tema de debate. Cuanto más la estudiaba más me fascinaba y a cada momento mostraba aspectos nuevos de los que no había sido consciente antes. Es una joya de la literatura :) No sé si viste el especial que le dedicaron la semana pasada en Inglaterra a Shakespeare por los 400 años de su muerte, pero hay un momento en el que varios actores que han interpretado a Hamlet se reúnen en el escenario para debatir como se entona "to be or not to be that is the question" y fue desternillante. Si puedes búscalo por internet porque es divertidísimo y al final hay sorpresa ;)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Laura, el especial de Shakespeare no lo vi, pero voy a buscarlo me parece muy interesante. Me encanta tu tema del trabajo de fin de carrera, realmente se puede profundizar mucho con los personajes de sus obras y al empezar a buscar información y estudiarlos uno se da cuenta de todo lo que hay detrás de ellos y todavía los hace más grandes.

      Un beso!

      Eliminar