viernes, 26 de febrero de 2016

Percy Jackson y los dioses del Olimpo, de Rick Riordan

Saga completa: valoración, opinión y reflexión

He estado posponiendo la escritura de esta entrada demasiado. Las aventuras de Percy Jackson y sus amigos me acompañaron durante todo el año pasado y tenía que meditar bien como iba a plasmar mis opiniones sin extenderme hasta el infinito. Además, he hablado tanto de él que tampoco quiero saturaros y que luego lo terminéis odiando.

 
Percy Jackson y los dioses del Olimpo es una saga de cinco libro con una trama general que los abarca todos. Esta gran trama en los primeros tomos queda muy desdibujada, ya que, no es lo realmente importante. De todas formas, al llegar al final ves que la gran mayoría de las pequeñas piezas que los jóvenes héroes han ido recogiendo por el camino forman partes de un engranaje mucho más grande. Poco a poco se va estructurando la trama que culminará en el último tomo de la serie.
No obstante, y este es un detalle que me encanta, los cinco libros tienen un inicio, un desarrollo y un final. Con eso quiero decir que aunque formen parte de una trama más grande cada libro tiene su pequeña trama, su pequeña historia, que empieza y acaba en dicho libro. No hay la sensación de libro introductorio, libros de desarrollo y libro final.
No voy a detenerme a hablar de las tramas para eso podéis leer las diferentes reseñas. Simplemente tenéis que conoced que trata sobre las aventuras de un grupo de semidioses y su lucha contra El despertar de Cronos: el señor de los Titanes. Acción, aventuras y un ritmo trepidante.

Los personajes son geniales, tanto los principales como los secundarios. Todos tienen su papel y están allí por algún motivo. El narrador y personaje principal de toda la serie es Percy Jackson, un chico de unos doce años que vemos convertirse en un joven héroe. Compartiendo protagonismo con él están Annabeth y Grover. Son como los tres mosqueteros. Juntos empiezan esta aventura y juntos la terminan.
De todas formas, por el camino se les van uniendo diferentes personajes que también tienen protagonismo. Como Clarisse, Tyson, Thalia, Nico –uno de mis favoritos–, Rachel. Todos ellos se unen a la fiesta a la mitad del camino, pero son tan importantes como los otros tres. Me dejo muchos, el Campamento Mestizo está medio lleno de semidioses y todos los que nos presenta Rick Riordan son una pieza del puzzle y van a tener un final.
También tenemos que hablar de los dioses. La gran mayoría de ellos son egocéntricos y bastante creídos, pero en el fondo tienen su corazoncito. Al final siempre terminan desviviéndose por sus hijos y ayudándolos a sabiendas de que está mal y que ellos no pueden hacer eso. No pueden intervenir en sus vidas. Todos acaban haciéndolo directa o indirectamente.
Los malos, no voy a decir quienes son, sólo que buscan El despertar de Cronos, señor de los Titanes. Y que la van a liar bastante a lo largo de toda la serie. Realmente son unos villanos digno de su nombre. No se quedan a medias en nada.
Todos y cada uno de ellos, ya sean semidioses o dioses o incluso los malos, tienen un final. Rick Riordan consigue atar todas las tramas y todas las historias para terminar con un final que no deja indiferente a nadie. En mi opinión ha estado a la altura de esa gran batalla que llevaba gestándose desde el primer tomo.

Una parte muy importante de la historia es la mitología. La mitología ahora forma parte de los EEUU. Es decir, los dioses griegos no desaparecieron con la historia sino que han evolucionado como lo hizo la sociedad, simplemente ahora están ocultos. Rick Riordan los sitúa en EEUU por que según él habitan en la potencia mundial más importante. La mezcla de la actualidad contemporánea con la mitología griega parece extraña, pero encaja a la perfección. Lo junta todo de tal manera que cuela. Me gusta que esté integrado de esta forma tan natural.

Ya casi para terminar Rick Riordan escribe de una forma muy propia, ha creado su estilo. Sus libros tienen un toque irónico en este caso gracias a Percy Jackson. Es especialista en crear escenas graciosas, cómicas, en muchos casos. Además, sus historias están cargadas de acción, el ritmo es trepidante, en cada capítulo están pasando cosas, una detrás de la otra, sin descanso. Y todo esto está escrito de forma muy sencilla para que pueda leerlo y entenderlo todo el mundo. Son historias dirigidas a un publico más bien joven que quiere empezar a leer cosas más complejas, de todas formas, yo a mis 23 años los he disfrutado como una enana y no creo que vaya a dejar nunca de leer a Rick Riordan.
Por que sí, Rick Riordan tiene más historias, más aventuras, protagonizadas por chicos y chicas jóvenes. Y todas ellas vinculadas a las diferentes mitología del mundo.


Leed a Rick Riordan, leed Percy Jackson y los dioses del Olimpo. Este año he podido disfrutar de las aventuras de Percy y sus amigos al completo y me lo he pasado en grande. He vuelto a tener doce años y he vuelto a crecer junto a ellos. En general es una saga muy buena que no os dejará indiferentes y de paso vais a conocer la mitología griega –que me encanta–. No creo que me canse nunca de recomendarlo. Es uno de mis autores favoritos y además escribe sobre un género y unos temas que me fascinan.

Un beso enorme.


Percy Jackson y los dioses del Olimpo, de Rick Riordan:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada