viernes, 31 de julio de 2015

Ideal para verano #2 (para leer en la piscina o en la playa)


Aquí la segunda entrega de recomendaciones veraniegas. Esta vez con historias divertidas que te atrapar hasta el final. Algunas son más extensas que otras pero todas tienen ese aire ideal para que las metas en tu mochila de la piscina o de la playa.


Begoña Oro me conquistó por completo cuando leí Croquetas y Wasaps. Me pareció tan sencillo, tan bonito y grande a la vez. Me quedé pensando como pudo meter tantas cosas en ese librito tan pequeño. Lo lees y piensas: mira una historia bonita y sencilla pero no, esconde muchísimo más. Esta lleno de optimismo y de mucha locura.
También recomiendo Pomelo y limón. Se tratan de dos historias relacionadas que se pueden leer independientemente, aunque cronológicamente sucede primero este segundo. Pomelo y limón cuenta una historia de amor entre dos jóvenes que se ven atrapados por los trabajos de sus madres.

 
Para seguir con las historias juveniles os recomiendo también The duff. Puede parecer un libro bastante simple pero es fresco y divertido y en muchas ocasiones políticamente incorrecto. Si quieres desconectar un poco de lecturas densas y reírse un rato este es tu libro.
Últimamente no estoy demasiado puesta con las novelas de Federico Moccia pero, tengo muy buen recuerdo de Carolina se enamora. Si la memoria no me falla narra el primer amor de una chica. El primer amor siempre es el más intenso, muy vivido, de extremos: ahora te quiero, ahora te odio. Me pareció una historia muy bonita y realista al mismo tiempo. Además lo mezcla con los problemas en casa, donde sus padres no la entienden, y sus hermanos la sacan de quicio.


Para aquellas tardes en la piscina también recomiendo cualquiera de las historia de Nicholas Sparks. Son libros dramáticos en su mayoría con una historia de amor de por medio y normalmente ambientadas en verano. Hace varios años que por estas épocas siempre me acompaña una de sus novelas, me parecen muy entretenidas y con ese punto dramático de telenovela que normalmente no me gusta pero que en verano me encanta.

Y para terminar me gustaría recomendaros también La verdad sobre el caso Harry Quebert. Un asesinato, varios escritores de por medio, mucha literatura, algo de pintura, hojas en blanca, gaviotas y una preciosa historia de amor entre una jovencita y un hombre no tan joven. Totalmente adictiva, con unos giros de guión impresionantes que no dejarán que sueltes el libro. Yo no fui capaz de descubrir el culpable... ¿Tu puedes? 


¿Los habéis leído? ¿Qué me recomendáis vosotros
para llevarme a la piscina?


Un beso enorme y ¡felices vacaciones!

viernes, 24 de julio de 2015

R | Otoño en el corazón, de Lavyrle Spencer


Me queda un poco lejos esta historia pero vamos allá. Cogí este libro porque quería un cambio, quería probar algo de romántica más adulta y Lavyrle Spencer es una gran autora del género. Tengo que decir también que fue un poco decepcionante, no llego a ser lo que esperaba.

Nos encontramos en medio de una sociedad victoria. Tenemos también una familia acaudalada que pasa las épocas de buen tiempo en el lago. Una hija rebelde adelantada a su tiempo. Varias regatas a la vista. Y un chico que trabaja en la cocina y construye barcos.
Lorna es la hija mayor de la familia Barnett. Es guapa, independiente, con las ideas claras y un pretendiente muy prometedor dentro de la sociedad del momento. Pero ella tiene otras inquietudes y está lejos de ser la hija perfecta que sus padres quieren que sea. Le gusta navegar, es valiente y no duda ni un momento en investigar ese extraño chico que se atreve a acosar a su padre.
Jens Harken, el chico para todo en la cocina de la familia Barnett. Un chico alto, robusto y de cabello rubio. Un chico nacido en las frías tierras de Noruega. Su pasión son los barcos y está dispuesto a hacer lo que sea para lograr su sueño: diseñar el velero más ligero del mundo. Pero no estaba preparado para el torbellino de emociones que despierta en él la hija mayor de su señor.

“ – Tal vez una dama no debería decirle a un hombre que es tan apuesto que quita el aliento.” 

No es ningún spoiler decir que Lorna y Jens empiezan una relación joven y alocada a escondidas de todo el mundo. Una relación con olor a madera y calurosas tardes de verano. Me gustó como empezó la historia, me gustó toda esa atracción física que no se puede esconder. De todas formas, a medida que avanza la trama esta relación se me hace empalagosa. Jens en un primer momento era una chico fuerte y viril pero a lo largo de la historia se convierte en un chico demasiado romántico, para mi gusto, con mucho azúcar y que persigue un poco a Lorna. Al final del libro vuelve un poco ese chico rubio que me conquistó en un primer momento. Al personaje de Lorna le pasa un poco lo mismo, empieza muy fuerte pero en medio de la trama, y es verdad que lo suyo se podría justificar, sufre un cambio de personalidad radical. Sin embargo, poco a poco vuelve a despertar.
Me ha gustado el comienzo de la relación de Lorna y Jens, más adelante decae. También me ha gustado todo lo relacionado con la navegación: las regatas, el diseño y construcción del nuevo velero. La evolución de Jens en este aspecto es muy buena. Los personajes secundarios me han parecido casi todos únicos, literalmente. Todos son muy fieles a su forma de ser ya que esta no varia en toda la novela. Los únicos que evolucionan, aparte de los dos protagonistas, son los padres de Lorna y de todas formas, lo hacen de forma muy sutil en las últimas páginas. Destacar el personaje de Agnes, una de las dos tías de Lorna, es muy dulce y buena con ella.
Sin embargo, no me ha gustado de la novela el cambio a la hora de percibir la historia. En mi punto de vista, a medida que avanza la trama todo el libro empieza a parecer un culebrón. Toda la trama se enreda muchísimo e incluso los giros de guión me parecen predecibles. Tampoco me han gustado las actitudes de los dos protagonistas en lo que vendría a ser el nudo de la historia, me da la sensación que cambian de personalidad para luego, más tarde, volver a ser ellos mismos. Además, los padres de Lorna en muchas situaciones están llevados muy al extremo, parecen incluso exagerados.

Otoño en el corazón no ha sido lo que esperaba y aunque en un primer momento me enamoré de los dos protagonista el hechizo paso rápido. Seguí con su lectura porque me inquietaba la trama de la navegación y quería saber que pasaba al final de la competición. De todas formas, no creo que sea un mal libro simplemente que no es para mi. Seguramente probaré la romántica adulta de manos de otro autor. Y puede que más adelante me anime a volver a leer algo de Lavyrle Spencer pero, de momento no es una de mis prioridades.

“ – ¿De modo que para usted los deseos son algo por lo cual esforzarse, no sueños fantásticos?

NOTA: 3/5

viernes, 17 de julio de 2015

Friday Reads | Hijo dorado, de Pierce Brown


Pierce Brown me enamoró con Amanecer rojo, no podía esperar para leer su segunda parte. Puede que Hijo dorado sea uno de los libros, por no decir el que más, deseaba leer este año. Y salió de improviso, no lo esperaba tan pronto.

Actualmente estoy en la página 294, apunto de pasar el ecuador de la historia. En Hijo dorado nos encontramos un Darrow más grande, han pasado dos años desde que salió del Instituto y muchas cosas han cambiado. Me está gustando el libro porque poco a poco vamos viendo que les paso a los chicos del Instituto al mismo tiempo que conocemos nuevos personajes. Nuevos personajes incluso más mortíferos y maléficos que en Amanecer rojo. Además en él la lucha cobra otra dimensión mucho mayor.
Mis sensaciones con él son parecidas que con el primero. Todavía no estoy en el punto de no poder soltar el libro pero creo que llegará pronto. También hay muchos giros de guion. De esos que te quedas con cara de eh. El ritmo es bastante rápido, no sales de una que ya estás en otra.
Tengo muchas esperanzas puestas en él. De momento va bien pero, lo quiero todavía más dramático que me deje con el corazón muy pequeñito. Esta historia se lo merece y tenéis que leerla.

¿He dicho que tenéis que leer a Pierce Brown? 
Hacedlo.

Feliz viernes de lecturas. Aprovechad para salir a leer fuera, este sol lo pide a gritos. Besos.

viernes, 10 de julio de 2015

Ideal para verano #1 (Libros largos para días cortos)


Cada día hace más calor. Aquí en Barelona salir a la calle, sino es para ir a la playa o a la piscina, es asfixiante. Una de las pocas cosas que apetecen hacer es sentarse en el sofá con un buen libro y un chico, o chica, bien guapo para que te abanique. Entre muchas otras cosas. Hay días que hace tanto calor que el mejor plan es quedarse en casa, no hace falta que sea solo, y montarse la fiesta dentro, cerca del aire acondicionado.


Esta va a ser la primera de cuatro entradas dedicadas exclusivamente a las recomendaciones veraniegas.
Hoy os quiero recomendar libros largos, con muchas páginas, porque en verano tenemos más tiempo. Mentira. El tiempo vuela el doble de rápido en vacaciones pero es el mejor momento para empezar con esos libros más densos que tiene más de 500, 800, 1000, e incluso 1200 páginas.


#1 Percy Jackson y los dioses del Olimpo
Empezamos suave. Rick Riordan. Os vais a hartar de leerme recomendar estos libros pero es que realmente valen la pena. Las aventuras de Percy, Annabeth y Grover son perfectas para verano. Vale no son libros muy largos, creo que cada uno ronda las 300 páginas pero son cinco; y además el autor tiene otra saga con nuevos personajes ambientada en el mismo mundo de Percy Jackson. Resumiendo muchos libros cortos que suman muchas páginas.
Es perfecto para verano porque los personajes son geniales, la acción es constante, las aventuras están aseguradas, las risas también. Además vais a conocer mucha mitología y cultura griega y romana por el camino. Rick Riordan consigue mesclar a la perfección todo este mundo clásico con los EUA actual.


#2 Memorias de Idhún
Sí os gusta la fantasía os vais a enamorar de estos libros. Laura Gallego es sin duda una de las autoras de fantasía juvenil más conocida y productiva de todo el país. Creo que Memorias de Idhún es su huevo de oro. Aparecen magos, dioses, hadas, gigantes, muchos personajes mágicos, varios mundos, varios soles y lunas; aparecen dragones y unicornios; aparece también un malo malísimo; hay un conflicto que termina en una guerra. Para terminar está Jack y Victoria, y también Christian y Kirtash. Y muchos más. Tanto buenos como malos.


#3 Crónica del asesino de Reyes
Tenía que mencionar esta serie. Me enamoré de El nombre del viento y amé El temor de un hombre sabio después de sufrir durante 1200 páginas. El señor Rothfuss nos cuenta la historia de Kvothe des de que era un niño hasta el presente, supongo. Su relato todavía no ha llegado a su final. Tiene un estilo propio y una manera de narrar que parece poesía. Realmente se lee muy rápido. Sí la fantasía es vuestro elemento os encantará este libro. Además hay un relato corto des de el punto de vista de Auri, una personita muy especial: La música del silencio.


#4 Canción de hielo y fuego
El verano es un buen momento para empezar con esta larga serie. La falta de tiempo ya no es escusa para posponer su inicio. Además puedes ir viendo la serie al mismo tiempo. Solo he leído Juego de tronos aunque este verano tengo intención de leerme el segundo. Las luchas de poder en los Siete Reinos y la gran cantidad de personajes seguro hacen más entretenidas las tardes de verano. Fantasía épica con algo de magia en el ambiente y criaturas terroríficas. Estos son algunos de los elementos que protagonizan esta historia centrada en las tensiones del poder y no tanto en la batalla en si.


#5 Conflictos en el espacio
Aquí voy a hacer un poco de trampa y os voy a recomendar dos sagas de disputas espaciales: El juego de Ender, de Orson Scott Card. El primer libro de la serie y el que nos introduce en una especie de academia militar para niños en el espacio. Los niños aprenden a luchar a través de un juego virtual. Hace bastante tiempo que lo leí pero todavía tengo el recuerdo muy intenso; y Amanecer rojo, de Pierce Brown. Una distopía política ambientada en el espacio. Aquí también vemos como uno grupo de jóvenes lucha en el Instituto de Marte para aprender el arte de la guerra. En él podemos ver una trama política muy bien hilada que se va desarrollando en todo el primer tomo. Además el segundo libro: Hijo dorado acaba de salir a la venta hace relativamente poco.


Hasta aquí. En unos días más. Espero que disfrutéis de las vacaciones y aprovechéis el tiempo para leer y salir con los amigos a buscar aventuras.
¡Un beso!