martes, 31 de marzo de 2015

R | El corredor del laberinto, de James Dashner

  (THE MAZE RUNNER #1)

Cogí este libro con muchas ganas. La saga ya está completa e incluso hay película del primer tomo. Decir que todas las críticas que he leído sobre él son buenas es quedarse corto, tenía unas expectativas relativamente altas respecto a la historia y lo que iba a sentir. Decir que estas expectativas han jugada un papel negativo respecto mi primera impresión, y con eso no quiero decir que no me haya gustado el libro sino que no fue el 10 que esperaba.

El libro empieza con Thomas, un chico que no sabe muy bien quien es, tampoco sabe donde está, ni donde se dirige. Tom me pareció un poco pesado al principio con tanta pregunta y tanta actitud negativa. En cuando avanzó la trama me reconcilié con él.
El claro donde llega nuestro protagonista es un lugar extraño que goza de una calma peculiar. El orden es fundamental para la vida allí. No conocemos el lugar sino que lo vamos descubriendo a la vez que Tom. Este detalle me ha gustado mucho ya que hace meternos en su piel. Además de ser un lugar extraño, solo hay chicos, chicos que no paran de trabajar e ir de un lugar a otro. El claro, es un claro obviamente, con un par de edificios medio en ruinas, una granja y talleres, un bosque y unos muros que rodean todo el perímetro con unas oberturas en cada lado.
Otro detalle que me ha sorprendido y gustado es el vocabulario propio que comparten los chicos. Palabras como pingajo, fuco o clonck te desconciertan en un primer momento pero, luego incluso llegás a incorporar en tu propio vocabulario.
Cuando Thomas consigue más o menos calmarse y todo vuelve a una normalidad aparente: llega una chica. No hay, ni ha habido nunca, una chica en el claro. Las alarmas empiezan a saltar y el caos se apodera de los clarianos.
La llegada de Teresa supone un punto de inflexión en la trama, todo empieza a cambiar poco a poco. El orden del claro se ve modificado y las normas, que siempre habían acompañado a los clarianos, cambian.
Todo se me echó encima a la vez. Estoy seguro de que me hizo sentir mejor. No te sientas mal por llorar. Nunca.

El ritmo de la primera parte de libro es un poco lento, al introducirnos todo el entorno hace que la narración se ralentice. De todas formas, es necesaria esta contextualización ya que en un principio vamos un poco perdidos en ese aspecto. El libro se focaliza en Thomas, y Thomas es nuevo, no conoce el entorno, ni sus normas, ni nada de lo que allí sucede.
Al llegar más o menos a la mitad de la narración el ritmo se acelera, los hechos se desarrollan unos detrás de otros sin tiempo para pensar. Me gustó este cambio, le da fuerza y tensión a la historia. No quiero contar mucho más sobre la trama, ni de lo que pasa, creo que es mucho mejor coger este tipo de libros bastante a ciegas y descubrir sus misterios por uno mismo. Eso si, para describir el final no hay palabras. Y cuando dijo final me refiero a las dos páginas del epílogo. Desmontó todos mis esquemas y teorías, me dejó con la boca abierta y pensando: “me he perdido algo” pero no, ese era el final.
De cara a Las pruebas voy muy perdida, no se que esperar. Solo espero poder arrojar un poco de luz en este caos de cosas sueltas que ahora mismo tengo en la cabeza.

El corredor del laberinto cuenta una historia que en un primer momento no entenderemos, tanto por el entorno como por el vocabulario. La llegada de Teresa hace que las cosas cambien y el ritmo de la narración se acelera. El final es un poco rápido e inesperado pero, te deja con la boca abierta y con muchas puertas abiertas también respecto lo que pasará en Las pruebas.


Pero no podemos rendirnos, y todos lo sabemos. Los cabrones que nos enviaron aquí o nos quieren ver muertos o nos están dando un empujón. Sea una cosa u otra, tenemos que ponernos a currar hasta que estemos muertos o no.

viernes, 27 de marzo de 2015

Friday Reads | El ladrón del rayo, de Rick Riordan


Tenía muchísimas ganas de releer esta saga pero nunca me ponía en serio con ello... Como conté, ha principios de semana, me he propuesto hacer un maratón personal de la saga. El ladrón del rayo es el libro de marzo. A causa de los exámenes no he podido adelantar mucho pero estos días de fiesta espero poder dedicarle más tiempo.
Ahora mismo voy más o menos por la mitad del libro. Toda la primera parte es un poco introductoria es justo ahora cuando empieza la acción. Al tratarse de una re-lectura hace que no me sorprenda lo ocurrido, de hecho recuerdo bastante bien la historia, por lo menos esta primera parte. Me está gustando reencontrarme con Percy, Annabeth y Grover, sobretodo Percy, es muy irónico y suelta cada frase... Muy gracioso.


martes, 24 de marzo de 2015

Book Haul | winter 2015


 
¡Feliz primavera! A pesar de que el tiempo no parece haberse enterado... ya es primavera. La semana pasada dejamos atrás los fríos meses de invierno para empezar con el caos que supone siempre la primavera, en todos los sentidos.


¿Hay mejor forma de empezar que haciendo balance de lo que ha llegado a casa estos primeros tres meses del año? Teniendo en cuenta que en enero se juntan los Reyes Magos con mi cumple, no creo. 

Debajo el árbol aparecieron dos libros en negro y amarillo. Creo que les gustan estos colores a mis Reyes Magos. Ciudades de papel ya lo he leído y La quinta ola me apetece mucho pero, creo que todavía no es el momento adecuado.


Por mi cumpleaños también llegaron libros a mi casa. Gracias a Un beso en París he descubierto la magnifica escritora que es Stephanie Perkins; y aunque El corredor del laberinto no fue exactamente lo que esperaba me dejo con ganas de más y un poco con la boca abierta por ese final tan extraño y misterioso.


Este año me he propuesto leer en inglés pero como mi nivel da un poco de pena... he decidido empezar por los libros adaptados por niveles. Me parece una buena manera de acostumbrar mi mente a interiorizar las estructuras gramaticales.


Antes de empezar los exámenes en la universidad me dio un arrebato de nostalgia a lo Percy Jackson. A causa de esta obsesión he decidido hacer un maratón personal y así terminar de una vez sus aventuras. Para ello me compré los dos últimos tomos de la saga que me faltaban: La batalla del laberinto y El último héroe del Olimpo. Todavía no se muy bien porque deje abandonada esta saga ya que me encanta.
PD: Si, compré las ediciones antiguas porque no me apetecía tener la serie con diferentes ediciones. Las nuevas son preciosas. 

Espero que en esta primavera lleguen libros igual de interesantes a mi casa. ¿Cuales os han llegado a vosotros?

viernes, 20 de marzo de 2015

Presentación | Heima es hogar en islandés, de Laia Soler


El pasado jueves 12, en el FnacTriangle, celebraron la presentación del segundo libro de Laia Soler: Heima es hogar en islandés. Fue un encuentro muy interesante, donde hubo música, se hablo de mágicas historias y ahora, una semana después, me doy cuenta que no hice fotos...


Desde la primera vez que lo vi me llamó mucho la atención. Todas las reseñas son buenísimas, a todo el mundo parece haberle gustado, igual que Los días que nos separan. Y yo con las expectativas por las nubes y un miedo terrible ha empezar cualquiera de las dos historias. Uno de los motivos por los que fui a la presentación, sin haber leído el libro, fue para arrojar un poco de luz en este caos de impresiones varias y valorar por mi misma la historia. Tengo que decir que si antes ya tenía ganas de leer Heima es hogar en islandés, ahora tengo todavía más.
Además de Laia y de la editora, estaba también Drew Tuá, blogger, músico, quin escribió y cantó, dos veces a causa de los problemas técnicos, una preciosa canción para el libro. Nos contaron un poco sobre la historia: estuvieron hablando de los personajes, de la trama, de porque Islandia. Más tarde, en las preguntas, surgió la duda de las imágenes que aparecen en el libro. ¿Porque en blanco y negro? ¿Fue por motivos económicos o porque la protagonista no puede ver los colores y lo ve todo en blanco y negro? Tengo que decir que nos contaron que fue una mezcla de las dos cosas. Además también nos dijeron que son fotografías reales que hizo el padre de Laia en el viaje que hicieron a Irlanda varios años atrás.
La protagonista de la historia, Laura más conocida como Heima, padece acromatopsia. Laia nos estuvo contando lo difícil que le fue escribir la historia, des de el punto de vista de Laura, por el hecho de tener que describir el paisaje sin la ayuda de los colores. Nos puso el ejemplo de la abadía azul, lo más espectacular de la abadía es el azul del agua. 
"¿Como describes la abadía azul sin decir que
el agua es azul?"

Fue una experiencia realmente interesante, salí de allí con muchas ganas de leerme Heima es hogar en islandés, no solo por la mágica historia que se que esconden sus páginas, y que creo bastante seguro que me spoileado por twitter..., sino para conocer la forma tan especial, que dicen que tiene, de escribir la autora. La editora comento que no era fácil afrontar y publicar una segunda novela después del gran éxito que tubo Los días que nos separan en la crítica. Creo que es verdad, a mi personalmente me dice más Heima y espero poderos contar pronto que me ha parecido, cuando lo compre... y lea.

viernes, 13 de marzo de 2015

R | Ciudades de papel, de John Green

  

Todavía no se muy bien como definir esta lectura. Ya hace varios días que terminé de leer Ciudades de papel y sigo con una sensación agridulce. La historia es muy sencilla, los personajes evolucionan y la escritura es magnífica.



Jefferson Park es la urbanización donde se desarrolla la mayor parte de la acción. Representa el típico lugar soso y aburrido donde nunca pasa nada emocionante.
Quentin es nuestro protagonista. Un chico tímido que le gusta pasar desapercibido y amante de las rutinas. Le gusta su vecina. Margo Roth Spiegelman es la chica rebelde y emocionante que siempre se mete en líos. Estos dos personajes no pueden ser más diferentes entre si. Q aunque no pertenece a la banda es uno de ellos y Margo es la chica popular que todos quieren. No obstante, tienen un pasado común: cuando eran pequeños descubrieron un cadáver en el parque.
Los amigos de Quentin son increíbles e insufribles al mismo tiempo. Ben es un poco egocéntrico, insensible, no presta demasiada atención a los problemas de sus amigos y es bastante pervertido; y Radar es muy comprensivo, tiene una novia espectacular y unos padres que tienen la mayor colección de Santa Claus negros del mundo. Ellos le acompañarán a lo largo de su aventura. Esta última semana de clases en el instituto no la olvidarán jamás. También es importante el personaje de Lacey, la mejor amiga de Margo Roth Spiegelman, que se sumara a la aventura de Q y sus amigos.
El misterio que vivirán los cuatro personajes los llevará a encontrar y resolver pistas escondidas, ha interminables viajes por carretera y curiosos accidentes. A lo largo de todo el camino irán descubriendo cosas de ellos mismos y de sus amigos que no sabían. Aún que la convivencia a veces sea insoportable y haga que se peleen en el momento clave saben perfectamente lo que tienen que hacer.

Ciudades de papel cuenta una historia muy sencilla. A través de un misterio un grupo de amigos vivirá un viaje que les hará madurar y descubrirse a ellos mismos. La historia en si me ha sabido a poco. Es verdad que me gustan mucho los temas que plantea: descubrirse a uno mismo, madurar, el miedo a terminar un capítulo, enfrentarse a la realidad, descubrir que no todo es lo que parece; pero no hay mucho más. Margo Roth Spiegelman me ha parecido insufrible. No entiendo a esta chica y realmente necesita ir a un psicólogo. Lo Único interesante Que Saco de ella es Su teoría De las Mayúsculas Arbitrarias. Muy curioso.
He encontrado muy interesante el concepto ciudades de papel. No voy a decir lo que es pero, me ha parecido muy curioso y me ha gustado que lo integrara en la historia y formara parte del misterio.
Aún que la historia en si no me ha terminado de convencer es innegable que John Green tiene una forma de escribir maravillosa. Tengo el libro lleno de post-it's. Escribe de una forma han bonita que prácticamente cada frase es una cita que merece ser enmarcada. Simplemente por este detalle merece la pena leer el libro y bueno la historia en si también merece ser leída, ya que transmite muchos valores referentes a la amistad.

viernes, 6 de marzo de 2015

PIXAR 25 años de animación


El pasado domingo fui a la exposición de los 25 años de animación de PIXAR que hacen en el CaixaForum aquí en Barcelona. Sentía mucha curiosidad por descubrir en el papel parte del proceso de creación de sus películas.


Al entrar en el CaixaForum encontramos a Mike y Sulley de Monsters University de un tamaño enorme donde todos los niños (y no tan niños) se querían hacer una foto. 
La exposición de PIXAR, situada en la sala 3, nos hace un recorrido histórico de la factoría de animación a través de sus películas más emblemáticas. No sabía muy bien lo que me iba ha encontrar al entrar pero lo que si estaba claro es que pensaba que sería una sala más grande. No estoy segura de si me pareció pequeña por la cantidad de gente que había o es que realmente era una sala pequeña. 
La sala estaba dividida en pequeños departamentos donde se exponían dibujos, bocetos y demás sobre algunas de las películas más conocidas de PIXAR. Quiero destacar sobretodo la sección de Toy Story con ilustraciones de las tres películas; la de Bichos y la de Monstruos SA que me trajo muchos recuerdos de cuando era pequeña; también destacar la dedicada a Buscando a Nemo que es espectacular, sin duda la muestra que más me gustó de toda la sala; y los dibujos de las películas de Cars y de Los increíbles, dos películas que me encantaron cuando ya no era tan pequeña. 
No dejaban hacer fotos pero... ir ha verlo.
 
La exposición también contaba con una maqueta de Toy Story que no paraba de dar vueltas y donde se podía ver una secuencia de la película. Era espectacular porque primero veías todas las figuras inmóviles repetidas una al lado de la otra y de repente, al empezar a moverse, las figuras cobraban vida.


Me enteré de la exposición por twitter y de casualidad gracias a un comentario de Javi, un autor español que tenéis que leer, además de que es muy majete. Vale muchísimo la pena, no solo para aquellos que les gusta la fotografía y el dibujo sino para todo el mundo, ya que casi todos hemos crecido con estas películas y verlas en papel supone un cambio y otra forma de disfrutarlas.
Recomiendo muchísimo visitar la exposición de PIXAR, todos aquellos que tengan la oportunidad de ir que se pasen por el CaixaForum, no se arrepentirán. 

¿Habéis ido ha verla? ¿Que os ha parecido?


PD: La exposición está en Barcelona hasta el 3 de mayo.
2PD: Todos los clientes de La Caixa tienen entrada gratuita y los que no cuesta 4 euros, 4 euros muy bien aprovechados.