martes, 22 de diciembre de 2015

R | Orgullo y prejuicio y zombis, de Seth Grahame-Smith


¡Buenos días! No tenía intención de leer este libro hasta que vi el tráiler de la película. Me llamó muchísimo la atención. Me pareció buena idea mezclar la sociedad de la regenta que describe Jane Austen con zombis. Parece una mezcla extraña, pero el tráiler fue super adictivo. Así que lo cogí en la biblioteca y esta es mi opinión.


No hay mucho que decir de la trama, todo el mundo conoce más o menos el clásico de Jane Austen. Yo leí la historia original hace varios veranos y me gustó muchísimo. La historia de amor entre los dos protagonistas es maravillosa y esos diálogos/monólogos de páginas y media son pura poesía.

"Es una verdad universalmente reconocida que un zombi que tiene cerebro necesita más cerebros."

Respecto la adaptación de Seth Grahame-Smith. Parte de una muy buena base, la historia de Jane Austen, donde le añade zombis. La verdad es que no desentonan para nada. La mezcla funciona perfectamente. Las escenas son las mismas, simplemente le añade unos cuantos zombis variando levemente la escena, pero la esencia es la misma.
Los personajes son clavados, sigues amando a los mismos y odiando a los mismos. Jane y Elizabeth siguen siendo adorables, bellas y expertas en las artes mortales. En cambio, sus hermanas siguen siendo un desastre. Su madre detestable y su padre en su mundo. Darcy sigue siendo un completo arrogante al que no puedes evitar amar. Y así con todos.
Una de las cosas positivas que tiene esta adaptación es que la esencia del original está. A mi me queda un poco lejos, pero lo he encontrado muy fiel. Es la misma historia con zombis. Muchos pasajes me atrevería a decir que eran calcados.
No todas formas, no se si es por el momento en que lo cogí o por estar leyendo lo mismo, pero diferente. La primera parte del libro se me hizo muy pesa, pesada hasta el punto de hacerme plantear abandonar su lectura. La primera parte de la historia avanza muy despacio, la trama da la sensación de que no avanzaba. Puede que fuera porque ya conocía lo que iba a pasar, pero se me hizo muy aburrido. El último tercio de la historia salvó todo el libro. El punto de acción hizo que volviera a gustarme. Todos los que conozcáis el original sabréis de lo que hablo. Ese punto fue clave para que no lo abandonara.

Dato friki: El libro incluye una guía de debate al final de la historia. En ella se deja intuir que esta versión es la original de Jane Austen y que los editores sugirieron suprimir los zombis de la historia y publicarla tal como nos ha llegado.


A principios de años estrenarán la versión cinematográfica y tengo intención de ir a verla. Aunque el libro no me ha parecido nada del otro mundo, incluso se me ha hecho pesado en muchos puntos, creo que en formato audiovisual puede funcionar mucho mejor la historia.

 
Orgullo y prejuicio y zombis no ha sido lo que me esperaba. Aunque en un primer momento la mezcla prometía ser interesante, los zombis han resultado ser un detalle más de la historia. El último tercio ha salvado el libro entero. Ese punto de acción le dio el ritmo que le faltaba al principio. No es una historia que recomiende especialmente y mucho menos a los muy fans de Jane Austen. La van a reconocer en las páginas de la adaptación de Seth Grahame-Smith, pero no aporta nada nuevo.
NOTA: 2/5


Espero que estéis disfrutando de estos días de vacaciones.
Un beso.

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    El libro de "Orgullo y preuicio y zombies" no lo he leído, sí que sabía lo de la película porque sigo a varios de los actores que van a salir, y debo decir que estoy deseando que salga en los cines. A ver qué tal se da.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii muchas ganas de la película, tiene muy buena pinta. Un beso!

      Eliminar
  2. Orgullo y prejuicio es mi clásico favorito, aun así siempre me llamo la atención esta "nueva" versión, pero ahora por lo que decís creo que prefiero ver la película.
    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo recomiendo especialmente y menos si te encanta el original. Un beso!

      Eliminar