martes, 15 de diciembre de 2015

A mí me gustó Crepúsculo


Hacía algún tiempo que quería escribir una entrada hablando de ello y ahora con el lanzamiento del nuevo libro de Stephenie Meyer creo que es el momento perfecto. Además, he visto varios videos en YouTube que de forma directa o indirecta también han tratado el tema.

Con motivo del décimo aniversario de la publicación de Crepúsculo, la autora o la editorial, decidieron publicar un quinto libro relacionado con la serie, aunque realmente no lo está. El libro en cuestión se titula: Vida y muerte: Crepúsculo reimaginado; y trata de lo mismo que Crepúsculo, pero con un ligero cambio: las chicas pasan a ser chicos y los chicos pasan a ser chicas, con todo lo que eso conlleva. La verdad es que me parece un cambio interesante, aunque no creo que fuera necesario escribir otro libro de la misma historia.

No hará diez años que leí la saga, pero siete u ocho seguro. Leí los libros básicamente porque mi hermana los estaba leyendo y la primera película estaba a punto de estrenarse. Recuerdo perfectamente ir al cine y salir convencida de que el libro era muchísimo mejor.
Crepúsculo, junto con Memorias de Idhún, fueron los libros que marcaron mi juventud. Ya empezaba a leer con relativa frecuencia, pero fueron estas dos historias las que me abrieron las puertas a la literatura juvenil. Con esta entrada quería reivindicar un poco a favor de él, ya que, con el tiempo se empezó a decir de todo menos lo bonito que era. Personalmente, a los quince, dieciseis, años me conquistaron por completo y me hicieron leer más. Además, a partir de allí se empezaron a publicar muchas otras historias por el estilo que puede que sin el éxito de Crepúsculo no se hubieran llegado a publicar. Hasta ese momento, prácticamente toda la literatura juvenil se basaba en las aventuras y en la fantasía.
De todas formas, con ello no quiero decir que Stephenie Meyer defienda el modelo más adecuado de comportamiento, ni que sus personajes sean el ideal donde los jóvenes deban reflejarse. Bella no es para nada el tipo de chica que tendría que fomentarse, ni Edward es la perfección, y tampoco tiene una relación modelo, ni sana.
Crepúsculo fue un punto de inflexión en la vida de muchos jóvenes lectores y supuso el descubrimiento de la literatura para muchos otros. Todas las chicas de mi colegio nos pasábamos horas hablando de ello. HORAS. Nunca más a vuelta a suceder eso. Marcó a toda una generación y a mí me gustó, disfruté los cuatro libros un montón; y probablemente sí los leyera ahora no sentiría lo mismo, pero en ese momento fue lo más top.

¿Con eso digo que voy a leer el nuevo libro? No, la verdad es que no se si lo voy a leer. En un primer momento fue: ¿En serio? No es necesario otro libro de la saga. Pero cada día tengo más curiosidad, me parece interesante el cambio y todo lo que puede comportar en la historia. Va ha ser totalmente diferente. Supongo dejaré pasar el tiempo y veré la opinión general de él antes de decantarme en leerlo o no.

Hasta el viernes. Un beso enorme.


Puede interesarte
TBR | diciembre

2 comentarios:

  1. Tienes toda la razón, digan lo que digan de esta saga, al menos consiguió que mucha parte de la población joven que nunca cogen un libro, lo hicieran. Leí esta saga hace muchos años atrás, y ahora no la considero una lectura muy buena, pero en su momento me tenía super enganchada. Coincido contigo en que no son personajes como modelos a seguir ni mucho menos, pero no se puede negar que marcó a muchos adolescentes. Creo que las películas fueron las posibles causantes de tantos comentarios negativos, aunque también cabe decir que fueron las que impulsaron a que se conociese más.

    Un saludo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida Lucía! Gracias por la reflexión, la saga Crepúsculo marcó un antes y un después en muchos factores (.

      Un beso!

      Eliminar